Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Comunicado de Prensa - 1 de marzo de 2016

Comunicados

01/03/2016 19:00

Comunicado de Prensa - 1 de marzo de 2016

1 de marzo de 2016

Este 1 de marzo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC en Colombia realizó la primera mesa de trabajo de la iniciativa “Hacia la Integridad. Una Construcción entre los Sectores Público y Privado en Colombia”, en donde se presentó la hoja de ruta 2016-2018. Este proyecto, que se desarrolla en el marco de la cooperación de Siemens para prevenir y combatir la corrupción (Siemens AG), tiene como objetivo general reducir las oportunidades de corrupción mediante un mejor diálogo entre el sector público y el sector privado, un mejor marco legal anticorrupción y la creación de cultura de la integridad en el sector privado.

El representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, manifestó que la iniciativa “robustecerá los procesos de fortalecimiento institucional de las entidades responsables, facilitará la coordinación interinstitucional y brindará un escenario propicio para la generación de acuerdos estratégicos y técnicos entre las instituciones públicas y el sector privado”. Por su parte, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, resaltó que es preciso articular las diferentes iniciativas en materia anticorrupción que se vienen desarrollando en el país. En este sentido, exaltó la ley de responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional incluye temas de corrupción y soborno nacional.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la ANDI, Paola Buendía, destacó la importancia de adelantar este tipo de iniciativas en el territorio y de descentralizar la lucha contra la corrupción.

El evento contó con la participación del Director del Invima, Javier Guzmán; la Directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, Marcela Abadía; y la Directora de Gestión de Recursos de la DIAN, María Pierina González, así como representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia –APC, la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía General de la Nación. 

En representación del sector privado, el grupo de trabajo estuvo integrado por el Presidente de Asobancaria, Santiago Castro; los Vicepresidentes de la ANDI, Paola Buendía y Alberto Echavarría; el Presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo; el Presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana –ANCHAM-, Camilo Reyes; la Presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas; y el Director Ejecutivo de la Red de Pacto Global en Colombia, Mauricio López. 

Así mismo, participaron representantes otras agremiaciones, empresas y acciones colectivas comprometidas en la prevención y lucha contra la corrupción como ISA, Isagen, Grupo Nutresa, Bancolombia, Fenalco, ETB, Fasecolda, Siemens, EPM, Cámara de Comercio de Bogotá - CCB, Ecopetrol, BACS, Cerrejon, Confecamaras y Servientrega, quienes mostraron una gran voluntad e interés por la iniciativa.