Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Postúlese a la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción

Comunicados

01/07/2016 17:00

Postúlese a la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción

1 de julio de 2016


¿Qué es la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción?
Creada por el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción es la máxima instancia con la que cuenta la sociedad civil para formular recomendaciones al Estado colombiano, orientadas a la prevención, control y sanción efectiva de la corrupción.

¿Quiénes pueden ser comisionados?
Colombianos en ejercicio, que no hayan sido condenados por delitos o contravenciones dolosos ni hayan sido sancionados disciplinariamente por falta grave o gravísima. Tampoco pueden ostentar la calidad de servidor público ni tener vínculos contractuales con el Estado.

¿Qué entidades escogen la terna que se enviará al Presidente Santos?
• La convocatoria y la conformación de la terna de los Gremios Económicos será responsabilidad de la Mesa Directiva del Consejo Gremial Nacional.
• La convocatoria y la conformación de la terna de las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la lucha contra la corrupción será responsabilidad del Consejo Directivo de la Confederación Colombiana de ONG (CCONG).
• La convocatoria y conformación de la terna de las universidades será responsabilidad del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN-.
• La convocatoria y conformación de la terna de los medios de comunicación será responsabilidad de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación -ASOMEDIOS-.
• La Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior, será responsable de la convocatoria en el sector de veedurías ciudadanas.
• La convocatoria y conformación de la terna del Consejo Nacional de Planeación será responsabilidad de la Mesa Directiva del Consejo.
• La convocatoria y conformación de la terna de las Organizaciones Sindicales será responsabilidad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), quienes postularán, cada una, un candidato.
• La convocatoria y conformación de la terna de la Confederación Colombiana de Libertad Religiosa de Conciencia y de Culto (Confelirec) será responsabilidad de la misma Confederación.

¿Hasta cuándo puede aplicar?
El 15 de agosto de 2016 las organizaciones enviarán sus ternas a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, quien la entregará al Presidente Juan Manuel Santos para la selección.

Documento relacionado: Decreto 958 de 2016