Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Pacto de transparencia estandariza procesos de contratación de infraestructura social

Comunicados

26/11/2016 9:00

Pacto de transparencia estandariza procesos de contratación de infraestructura social

Cartagena, 26 de noviembre de 2016

pacto-transparencia-estandariza-procesos-contratacion.jpg 

El acuerdo suscrito entre la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) también garantizará que los contratos se hagan con entidades de reconocida idoneidad técnica, financiera y jurídica.

En el marco del XIII Congreso Nacional de Infraestructura, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) firmaron un "Plan de acción por la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción" que busca garantizar la adopción de "pliegos tipo" de acuerdo con lo estipulado por Colombia Compra Eficiente y por los lineamientos de Prosperidad Social; la abstención de exigencia de requisitos inocuos y el acompañamiento por parte de organizaciones de la sociedad civil y de los órganos de control.

"Esta iniciativa obedece a estudios de Prosperidad Social que indicaron que de 1.600 procesos analizados, el 75 % tenían un único proponente y esta era una tendencia que no podíamos mantener. Con la firma de este acuerdo, en un año promedio se podrán ahorrar cerca de 25 mil millones de pesos que equivalen, por ejemplo, a 2.500 mejoramientos de vivienda para comunidades vulnerables", indicó Nemesio Roys, subdirector de Prosperidad Social.

El pacto también incidirá en el fortalecimiento de la supervisión, la interventoría, la vigilancia y el control de la ejecución de los contratos que se suscriban entre las entidades territoriales en desarrollo de los convenios interadministrativos y Prosperidad Social. Así mismo, garantizará que los contratos se hagan con entidades de reconocida idoneidad técnica, financiera y jurídica.

Por su parte el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso indicó que "si hay un problema que nos impide avanzar como sociedad es la corrupción. Cada peso que se pierde hace más difícil superar la pobreza que aún afecta a millones de colombianos. La firma de este documento reitera el compromiso que el Gobierno Nacional tiene por aunar esfuerzos en contra del principal enemigo del país".

La firma del acuerdo se suma a los esfuerzos por lograr una ejecución impecable y transparente en los contratos de infraestructura social que implementen las entidades territoriales que celebran convenios con Prosperidad Social.