Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Nuevo formato de reporte de irregularidades contra la administración pública

Comunicados

05/04/2016 12:30

Nuevo formato de reporte de irregularidades contra la administración pública

5 de abril de 2016

formato-reporte-irregularidades-admin-publica-camilo-enciso.jpg

A partir de la fecha está disponible la segunda versión del formato que los Jefes Control Interno deberán usar para el “Reporte de conductas, infracciones e irregularidades graves contra la administración pública, con efectos penales, disciplinarios y fiscales”.

Este 5 de abril, el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, presentó la segunda versión del formato que los Jefes de Control Interno deberán usar para el “Reporte de conductas, infracciones e irregularidades graves contra la administración pública, con efectos penales, disciplinarios y fiscales”.

El formato, que está disponible aquí a partir de la fecha, da cumplimiento a la Directiva Presidencial No. 01 expedida en febrero de 2015, en la que se insta a los Jefes de Control Interno a “reportar a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República los delitos contra la administración pública y los actos de corrupción que presuntamente se hayan cometido en la entidad, los que se hayan detectado o de los cuales se tenga conocimiento, con el fin de mejorar la gestión pública, asegurar la transparencia del manejo de la cosa pública y proteger el erario”.

Durante la presentación de la segunda versión del formulario, que se llevó a cabo en el marco del Encuentro Transversal de Jefes de Control Interno, el secretario de Transparencia también socializó un balance de las acciones que se han adelantado con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) entorno al fortalecimiento de la cultura de la integridad:

- 16.177 funcionarios y contratistas de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional han suscrito el Compromiso de Integridad y Transparencia.
- Desde la expedición de la Directiva Presidencial No. 01, la Secretaría de Transparencia ha recibido 44 reportes de los Jefes de Control Interno. De estos, 29 están asociados a posibles hechos de corrupción y 15 a aspectos administrativos.
- Se incluyó el componente de “transparencia y acceso a la información” en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de las entidades públicas.

Por su parte, la directora del DAFP, Liliana Caballero, expuso la reforma en la estructura organizacional de la entidad y los avances en el Marco de Integridad, que giran en torno a una Estrategia de Cambio Cultural.


¿Quiénes son los Jefes de Control Interno?
Según la Ley 87 de 1993, son los responsables de garantizar “que el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad [...] se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos”.