Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > “No hay cultura de la integridad si no se reconoce ‘lo público’ como ‘de todos’”: Gabriel Cifuentes

Comunicados

12/04/2018 21:00

“No hay cultura de la integridad si no se reconoce ‘lo público’ como ‘de todos’”: Gabriel Cifuentes

12 de abril de 2018

gabriel-cifuentes-comunicado12abril.jpg

• El secretario de Transparencia participó en el VII Congreso Internacional de Economía: ética, política, transformaciones de Estado y sociedad.

Este miércoles, el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, participó en el panel “El sector privado y la corrupción en la contratación pública” del VII Congreso Internacional de Economía: ética, política, transformaciones de Estado y sociedad, organizado por la Universidad Santo Tomás.

Durante el encuentro, Cifuentes destacó el marco normativo en materia de transparencia y lucha contra la corrupción que el Gobierno Nacional ha liderado. “Es el más robusto que hemos tenido en la historia republicana de Colombia”, enfatizó.

Asimismo, señaló la perversidad que generan imaginarios sociales como que “para contratar con el Estado siempre debe haber un “incentivo” de por medio. Este tipo de permisiones causan que la sociedad normalice comportamientos a todas luces ilegales y, por tanto, no denuncie cuando es testigo de una situación corrupta”.

El secretario de Transparencia también destacó que la generación de una cultura de integridad no se da sin el reconocimiento de ‘lo público’ como un asunto de todos los colombianos. “No podemos seguir asumiendo que es un asunto de competencia exclusiva del Gobierno. Cada ciudadano y cada sector social debe apropiarse, con el fin de generar acciones que mitiguen todo riesgo de corrupción”, puntualizó.

El alto funcionario de la Presidencia estuvo acompañado por Fernando Medina, subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública; Mario Alejandro Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo; Pablo Javier Miranda, director regional de Cumplimiento Normativo Sudamérica-Brasil en Siemens y Alexander Cotte de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás.

 

 

Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co