Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Se hace necesaria la cooperación internacional para luchar contra la corrupción: Presidente Santos

Comunicados

SIG
12/05/2016 8:00

Se hace necesaria la cooperación internacional para luchar contra la corrupción: Presidente Santos

12 de mayo de 2016


El Presidente Juan Manuel Santos consideró que se hace necesaria la cooperación internacional para luchar contra la corrupción y citó estudios según los cuales ese flagelo se constituye en un grave obstáculo que atenta contra el desarrollo de los países.

El Primer Mandatario lideró este jueves la sesión especial “Eliminando la corrupción”, en desarrollo de la Cumbre Mundial contra ese flagelo convocada por el Primer Ministro Británico, David Cameron.

“Hay conceptos que son esenciales, que han surgido en el transcurso de este debate, como la cooperación internacional y qué duda cabe que es una condición obsolutamente indispensable para luchar contra la corrupción, así como los hermanas y hermanos, primos de ella, como el terrorismo, la minería ilegal, que están todos vinculados”, dijo el Jefe del Estado al presidir el panel.

La Cumbre Anticorrupción es el más importante evento mundial que reúne a jefes de estado, líderes de organizaciones por la transparencia y representantes de organizaciones tecnológicas, con el objetivo común de analizar ese flagelo, compartir experiencias exitosas para combatirlo y encontrar estrategias para lograr su erradicación.

Corrupción atenta contra el desarrollo

El Presidente Santos dijo que la corrupción es realmente un lastre para el crecimiento económico, la salud pública, y el desarrollo de los países y su sostenibilidad en América Latina, Colombia ha sido un verdadero impulsor de políticas para combatirla en todos sus frentes.

“Siempre hay una conexión entre las actividades ilegales y la corrupción, y es por eso que la cooperación internacional es tan importante. El caso de Panamá es un ejemplo de cómo la tecnología puede aportar luz en la lucha contra la corrupción”, agregó el Presidente Santos.

“Todos deben saber y observar que el proceso funciona y da resultados y estimula a que otros participen en la lucha contra la corrupción y necesitamos proteger a los informantes porque en muchos de nuestros países corren realmente gran peligro”, precisó.

Consolidar instituciones

El Presidente Santos también consideró transcendental consolidar y fortalecer las instituciones del Estado, dado que su debilidad estimula a que los corruptos logren su propósito, así como el uso de figuras como el intercambio internacional de los inspectores tributarios y la eliminación de los refugios para el dinero ilícito.

“Consolidar las instituciones es clave en la lucha contra la corrupción. Hay países que no tienen la suficiente solidez. Son conceptos que son horizontales y que incluyen de alguna manera todos estos elementos”, agregó.

En su concepto, los países con conflicto armados son más propensos a ser corruptos y esa es la norma a nivel internacional.

Finalmente, agradeció la valentía del Primer Ministro Cameron al convocar esta cumbre anticorrupción.

 
Documentos relacionados:


Declaración de compromisos de Colombia:

Ver en español 

Ver en inglés

Comunicado final de la Cumbre Global Anticorrupción:
 
Ver en español

Ver en inglés