Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Lanzan proyecto de cooperación entre la Embajada de Suecia, la OCDE y el Gobierno Nacional

Comunicados

22/09/2016 10:00

Lanzan proyecto de cooperación entre la Embajada de Suecia, la OCDE y el Gobierno Nacional

22 de septiembre de 2016

cooperacion-suecia-ocde-gobierno.jpg

El proyecto, que será implementado desde este año, tiene como principal objetivo fomentar la eficiencia institucional y la eficacia de la gobernanza pública en Colombia.

La directora de cooperación de la Embajada de Suecia, Annika Otterstedt; el coordinador de Acceso de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Adam Ostry; la analista de políticas de la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE, Nathalie Cliquot; y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, lanzaron este martes 20 septiembre el proyecto de cooperación “Fomento de la eficiencia institucional y la eficacia de la gobernanza pública en Colombia”.

El proyecto está constituido por seis componentes entre los que se destacan dos en materia de promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción. El primero, denominado “Fomento de la integridad en Colombia”, tiene como objetivo fortalecer la operación de las Comisiones Regionales de Moralización como las instancias departamentales de cooperación más importantes con las que cuenta el Estado colombiano en la lucha contra la corrupción. “Las Comisiones Regionales de Moralización tienen un papel fundamental en el posconflicto, pues en sus manos recaerá parte de la responsabilidad de la desactivación del conflicto en los territorios, así como la implementación de algunos de los puntos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc”, destacó el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso.

El segundo componente destacado tiene como meta expandir al nivel departamental y municipal los principios trabajados por las entidades nacionales en el marco del ingreso de Colombia a la Alianza para el Gobierno Abierto, a saber: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. “Colombia ha sido líder en esta materia y por eso, queremos apoyar su paso a la consolidación como un Estado abierto. Esto implica fortalecer el trabajo tanto con los gobiernos locales como las otras dos ramas del poder público”, indicó el coordinador de Acceso de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Adam Ostry.

El proyecto de cooperación “Fomento de la eficiencia institucional y la eficacia de la gobernanza pública en Colombia”, que será implementado desde este año, incluye otras cuatro líneas de trabajo enfocadas en el fortalecimiento del acceso de los colombianos a la justicia, la capacidad administrativa de las entidades nacionales a nivel territorial, las garantías de la participación política de las mujeres y la implementación de mejoras en las políticas medioambientales.