Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > La Federación Nacional de Biocombustibles firma Pacto por la Transparencia

Comunicados

13/12/2017 3:00

La Federación Nacional de Biocombustibles firma Pacto por la Transparencia

13 de diciembre de 2017

firma-pacto-biocombustibles.jpg

• El evento se llevará a cabo el 14 de diciembre de 2017 en el Auditorio Alejandría del Palacio de Nariño a las 2:00 p.m.

• Según afirma Gabriel Cifuentes, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, “este pacto es un paso necesario y decidido en esta tarea de enfrentar entre todos, como Estado, a la corrupción como una forma de violencia”.
• Son en total nueve (9) empresas afiliadas a la Federación Nacional de Biocombustibles que se unen en favor de la transparencia en el sector.

En aras de promover prácticas transparentes y éticas en la agroindustria de los biocombustibles, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, en conjunto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, convocaron durante tres meses a sus afiliados para construir de manera colectiva el Pacto de Transparencia para la autorregulación del sector, con el fin de promover  un campo de juego que promueva la competitividad leal.

El desarrollo de la construcción del pacto se llevó a cabo a través de diferentes sesiones en las que los oficiales de cumplimiento de las empresas, previamente designados, participaron con aportes, comentarios, sugerencias y preguntas referentes a los diferentes actos de corrupción que se pueden presentar en este sector de negocios. Finalmente se hizo una identificación de riesgos transversales del sector y se formularon una serie de compromisos para mitigarlos.

Gracias a la asesoría de la Secretaría de Transparencia y a la disposición de cada uno de los oficiales de cumplimiento de las empresas productoras y de la Federación, se construyó un Pacto de Transparencia sólido, que permitirá el fortalecimiento del sector, la promoción del desarrollo sostenible, la generación de sentido de pertenencia consistente y, lo más importante, el fortalecimiento de los valores éticos de la industria a través del fomento de  la competencia justa, que permitirá mantener un mercado libre y confiable.

“En época de ejecución de acuerdos de paz y de postconflicto, debemos ser conscientes y volver a los valores básicos de una sociedad: la ética, la integridad y la transparencia. La corrupción no es solo un asunto que hace referencia a las entidades públicas; cada día está más presente en el sector privado, particularmente en las empresas. Por ello, la firma de este pacto es el reflejo del compromiso de un sector que quiere construir un país con un valor esencial: la transparencia en favor del desarrollo, la productividad y la competitividad”, afirmó Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.

Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes, señaló que “es gratificante que el sector privado se esté apropiando de su rol en la lucha contra la corrupción. El Pacto de Transparencia es un paso necesario y decidido en esta tarea de enfrentar entre todos, como Estado, a la corrupción como una forma de violencia. Cada colombiano, cada sector puede aportar. Enfrentamos a uno de los principales enemigos de nuestra sociedad y todo compromiso cuenta”.

Extendemos nuestras felicitaciones a todas las empresas participantes por asumir el compromiso y responsabilidad de la firma de este pacto y esperamos que su ejecución y cumplimiento traiga más bondades para el sector.