Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Comunicado: Junio 15 de 2016

Comunicados

15/06/2016 15:30

Comunicado: Junio 15 de 2016

15 de junio de 2016


El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, envió este 15 de junio una carta a todos los Representantes a la Cámara solicitándoles “apoyar la expedición de una serie de proyectos de ley de la mayor trascendencia para el combate eficaz del flagelo de la corrupción”.

En el documento, el Secretario de Transparencia enfatizó en el Proyecto de Ley 105 de 2015, por medio del cual se expide el Código de Ética y Disciplinario del Congresista, y en el Proyecto de Ley Orgánica 197 de 2016, que promueve mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los congresistas. Sobre este último, advirtió la urgencia para su discusión en cuarto debate.

En la misiva, el Doctor Enciso también anunció que el Gobierno Nacional está trabajando otros dos proyectos de ley que fortalecerían el marco normativo para luchar contra la corrupción. El primero, anunciado por el Presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre Global Anticorrupción el pasado mes de mayo, crearía un registro centralizado de los beneficiarios finales de las empresas, lo cual facilitaría “la identificación de los ‘peces gordos’ que mueven los hilos de la corrupción, así como la recuperación de activos”; y el segundo, regularía la protección a quienes reportan actos de corrupción, de forma tal que se les garantice su integridad, su vida y su estabilidad laboral.