Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Innovación en la lucha contra la corrupción

Comunicados

12/12/2016 11:00

Innovación en la lucha contra la corrupción

12 de diciembre de 2016

catalizadores2016.jpg

​La Secretaría de Transparencia de la Presidencia participa en el programa "
Catalizadores de Innovación" del MINTIC y propone soluciones innovadoras a la problemática de alumnos y docentes 'fantasmas' identificada por el MEN.

En el marco de la participación de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia en el programa "Catalizadores de Innovación" del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), se establecieron propuestas innovadoras a la problemática de alumnos y docentes 'fantasmas' identificada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) tras la realización de auditorías en 4.712 colegios y 17.238 sedes educativas de 36 entidades territoriales certificadas.

Una de las propuestas establecidas por el equipo de la Secretaría de Transparencia consiste en la creación de una plataforma web de denuncia para la inasistencia docente, pues, según las cifras del MEN, se identificaron 5.955 docentes que no se encontraban en la institución educativa sin haber presentado una excusa válida que motivara su ausencia. Asimismo, se estableció un registro de 182.642 estudiantes que no existen.

La propuesta del equipo de la Secretaría de Transparencia para el programa "Catalizadores de Innovación" surgió del trabajo de tres meses en los que, además, contaron con la participación y los aportes de expertos en la materia del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Behavioural Insights Team del Reino Unido (BIT).

Innovación en la lucha contra la corrupción
En la actualidad, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia consolida el área de innovación, con el fin de proponer soluciones innovadoras a problemáticas de corrupción en la implementación de políticas públicas. Las propuestas de la nueva área se enfocarán en el uso de las tecnologías de la información y en arreglos institucionales.