Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > “Es histórico que una corporación de la Rama Judicial rinda cuentas”: Cetina

Comunicados

29/06/2017 20:00

“Es histórico que una corporación de la Rama Judicial rinda cuentas”: Cetina

29 de junio de 2017

rama-judicial-rinde-cuentas.jpg
 El secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina, interviene en las instalación de la primera audiencia de rendición de cuentas del Consejo de Estado.

 

• Por primera vez el Consejo de Estado realiza un acto de rendición de cuentas. El ejercicio de transparencia cumple con uno de los compromisos adquiridos por Colombia con la Alianza para el Gobierno Abierto.

“Hoy es un día histórico para la Rama Judicial”. La frase corresponde a uno de los apartes del discurso del secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina, en la primera rendición de cuentas del Consejo de Estado. “Esta práctica de justicia abierta, de Estado abierto, merece todo el reconocimiento del Gobierno Nacional”, puntualizó.

El ejercicio de transparencia del órgano judicial, que se llevó a cabo este jueves, cumple con uno de los compromisos adquiridos por Colombia con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), de la que hace parte desde 2011.

“Sabemos que esta experiencia sin precedentes es un aporte invaluable en la construcción de una justicia de puertas abiertas, que responda a quienes nos debemos: a los ciudadanos”, declaró el presidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Ramírez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la corporación, magistrado Danilo Rojas, señaló que “es un orgullo presentar a la ciudadanía este primer informe de gestión institucional, correspondiente a las funciones y actividades realizadas durante los años 2015 y 2016”.

Durante la jornada, los presidentes de cada una de las cinco secciones que conforman el Consejo de Estado expusieron los principales logros y retos en términos de productividad (movimientos de los procesos) y emisión de decisiones significativas (sentencias). Así mismo, se destacaron las acciones en pro del fortalecimiento de la confianza ciudadana como la implementación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la adquisición de compromisos con la Alianza para el Gobierno Abierto y la ejecución de eventos departamentales denominados “Cultura de legalidad y seguridad jurídica en las regiones”.

 

Consulte aquí el Informe de Gestión Institucional 2015-2016 del Consejo de Estado.pdf


Consulte aquí el Informe de Gestión Institucional 2015-2016 en cifras: http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/29-06-2017_Cifrasrendicionctas.pdf

 

Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co