Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Hackatón #AlimenData tiene ganadores

Comunicados

05/03/2018 11:00

Hackatón #AlimenData tiene ganadores

5 de marzo de 2018

ganadores-hackathon.jpg

• Tras una jornada de 24 horas, Gabriel Álzate y Yakkay Bernal fueron los ganadores.
• Uno de los dos ingenieros electrónicos de la Universidad Distrital viajará en septiembre de 2018 a Buenos Aires (Argentina) para asistir a la Conferencia Regional de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe (AbreLatam y ConDatos).

Tras una jornada de 24 horas, Gabriel Álzate y Yakkay Bernal fueron los ganadores de la hackatón #AlimenData y viajarán en septiembre de 2018 a Buenos Aires (Argentina) para asistir a la Conferencia Regional de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe (AbreLatam y ConDatos).

Como respuesta al reto de acercar a los ciudadanos al cuidado de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el equipo de ingenieros electrónicos de la Universidad Distrital planteó la creación de un servicio de correo electrónico, a través del cual se diera a conocer a los padres de familia, semanalmente, el menú que sería dado a sus hijos.

La principal ventaja de la propuesta planteada por Acuña y Bernal fue la destreza para identificar que, con tan solo un correo electrónico y conexión a internet por 5 minutos semanales, los padres de familia pueden ser veedores del PAE. “Es valioso ser testigo de cómo los ciudadanos abordan las problemáticas a las que los funcionarios nos enfrentamos todos los días. La ciudadanía aporta soluciones innovadoras y, sobre todo, cercanas. A veces, una dificultad de grandes dimensiones puede resolverse con ideas sencillas”, señaló la coordinadora del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, Aura Cifuentes. “Las herramientas existen. Lo que necesitamos es más colombianos queriendo aportar a lo público, que es de todos”, añadió.

A la hackatón #AlimenData se inscribieron 36 equipos, de los cuales se seleccionaron 10 que trabajaron durante 24 horas en compañía de 16 mentores, quienes los apoyaron en aspectos como manejo de información y bases de datos, presentación de pitch, innovación, diseño, entre otras.

La hackatón #AlimenData, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de Datos Abiertos (3 de marzo), estuvo liderada por el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y contó con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Open Contracting Partnership y Open Knowledge Colombia.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co