Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Gobierno Nacional recibe Misión de Gobernanza Pública de la OCDE

Comunicados

21/09/2016 14:00

Gobierno Nacional recibe Misión de Gobernanza Pública de la OCDE

21 de septiembre de 2016

mision-gobernanza-publica-ocde.jpg

Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso y el jefe de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Martin Frost, presiden la bienvenida a la Misión de Gobernanza Pública de la OCDE.

 

La delegación de la OCDE llegó este 20 de septiembre, con el fin de hacer seguimiento a los avances del Gobierno Nacional en materia de justicia, transparencia e integridad.

El Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez; el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso y el jefe de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Martin Frost, instalaron este martes 20 septiembre la visita de la Misión de Gobernanza Pública de la OCDE.

Con el fin de evidenciar el momento histórico por el que atraviesa el país, el Secretario General de la Presidencia expuso los retos más importantes en materia de justicia, fortalecimiento institucional, transparencia, integridad y lucha contra la corrupción que trae consigo el Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc. “El acceso de Colombia a la OCDE ha sido una de las prioridades del Presidente Juan Manuel Santos. Por eso es fundamental entender el contexto particular, sin precedentes, al que nos enfrentamos como país en este momento”, señaló Luis Guillermo Vélez.

En su intervención, Martin Frost indicó la pertinencia del ‘estado del arte’ presentado por el Secretario Vélez y aseguró que la OCDE siguió muy de cerca los diálogos de La Habana y, actualmente, estudia las implicaciones que trae consigo la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

mision-gobernanza-publica-ocde2.jpg 

El Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, lidera mesa de trabajo sobre transparencia e integridad en el marco de la visita de la Misión de Gobernanza Pública de la OCDE.

 

Por su parte, el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, lideró la mesa de trabajo de transparencia e integridad, en la que presentó una actualización de las iniciativas en las que ha venido trabajando el Gobierno Nacional. Algunas de ellas son: la Ley contra el Soborno Transnacional sancionada en febrero de 2016; los proyectos normativos para proteger a los denunciantes de corrupción, fortalecer el Estatuto Anticorrupción, crear un registro centralizado de los beneficiarios reales de las empresas y regular las personas políticamente expuestas.

Así mismo, el Secretario Enciso destacó el avance del 63% de cumplimiento en la Política Pública Integral Anticorrupción (PPIA) y las acciones que, de la mano con los gobiernos locales, se han venido adelantando de cara al posconflicto como son la firma de Pactos de Transparencia e Integridad, la creación de Oficinas de Integridad para la Paz y el fortalecimiento de líneas de acción para consolidar un Estado abierto.

“La transparencia y la integridad han sido asuntos prioritarios para el Presidente Juan Manuel Santos. No en vano, la lucha contra la corrupción está entre las prioridades establecidas en el Acuerdo de Paz alcanzado por el Gobierno Nacional y las Farc. Esto nos permitirá fortalecer el marco institucional y las acciones para que seguir liderando la revolución de la transparencia”, destacó Enciso.

Al finalizar el encuentro, el Secretario de Transparencia de la Presidencia entregó al Coordinador de Acceso de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Adam Ostry, la Caja de Herramientas de Transparencia. Ostry agradeció destacando el liderazgo de Colombia para consolidarse como un Estado abierto y transparente.