Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Gobierno Nacional decreta lista de Personas Políticamente Expuestas

Comunicados

26/10/2016 13:00

Gobierno Nacional decreta lista de Personas Políticamente Expuestas

26 de octubre de 2016

firma-documento-santos.jpg

• Las Personas Políticamente Expuestas son servidores públicos que, por los riesgos de corrupción asociados a las funciones propias de sus cargos, deben ser tratados como sujetos especiales por el sistema financiero y los demás sujetos de reporte de operaciones sospechosas.

• “Con este Decreto ponemos un lente de aumento sobre las cuentas, las transacciones y los patrimonios de las personas con mayor responsabilidad con el Estado”: secretario de Transparencia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, expidió el Decreto 1674 de 2016, por medio del cual expidió la lista de las Personas Políticamente Expuestas (PEP), que son los servidores públicos que, por los riesgos de corrupción asociados a las funciones propias de sus cargos, deben ser tratados como sujetos especiales por el sistema financiero y los demás sujetos de reporte de operaciones sospechosas.

"Con este Decreto ponemos un lente de aumento sobre las cuentas, las transacciones y los patrimonios de las personas con mayor responsabilidad con el Estado. Es una garantía para que no se aprovechen de su cargo indebidamente", afirmó el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, quien estuvo al frente de la elaboración del documento. “Así mismo, contribuimos a cerrar filas contra la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo, pues se facilita la generación de alertas tempranas y la recuperación de los bienes obtenidos ilegalmente”, añadió.

Con la expedición de la normativa, que estuvo a cargo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Superintendencia Financiera y la Unidad de Análisis e Inteligencia Financiera (UIAF), Colombia alcanza un nuevo estándar internacional de lucha contra la corrupción, el cual ha sido recomendado por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Así mismo, cumple con uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la República en la Cumbre Global Anticorrupción a la que asistió en Londres en mayo de este año.

LISTA DE PERSONAS POLÍTICAMENTE EXPUESTAS:

• Presidente la República, vicepresidente la República, altos consejeros, director del Departamento Administrativo de la Presidencia la República, ministros y viceministros.

• Secretarios generales, tesoreros, directores financieros de los Ministerios, los Departamentos Administrativos y las Superintendencias.

• Presidentes, directores, gerentes, secretarios generales, tesoreros y directores financieros de (I) los Establecimientos Públicos, (II) las Unidades Administrativas Especiales, (III) las Empresas Públicas de Servicios Públicos Domiciliarios, (IV) las Empresas Sociales del Estado, (V) las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y (VI) las Sociedades de Economía Mixta.

• Superintendentes y superintendentes delegados.

• Generales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional e inspectores de la Policía Nacional.

• Gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, tesoreros, directores financieros y secretarios generales de gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y distritales y asambleas departamentales.

• Senadores, representantes a la Cámara, secretarios generales, secretarios de las comisiones constitucionales permanentes del Congreso de la República y directores administrativos del Senado y la Cámara de Representantes.

• Gerente y codirectores del Banco de la República.

• Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales.

• Comisionados nacionales del Servicio Civil, comisionados de la Autoridad Nacional de Televisión, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

• Magistrados, magistrados auxiliares y consejeros de Tribunales y Altas Cortes, jueces de la República, fiscal general de la Nación, vicefiscal general de la Nación, director de Fiscalías Nacionales, director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana.

• Contralor General de la República, vicecontralor, contralores delegados, contralores territoriales, contador general, procurador general de la Nación, viceprocurador, procuradores delegados, defensor del pueblo, vicedefensor del Pueblo, defensores delegados y auditor general de la República.

• Consejeros del Consejo Nacional Electoral, registrador nacional del Estado Civil y registradores delegados.

• Representantes legales, presidentes, directores y tesoreros de partidos y movimientos políticos, y de otras formas de asociación política reconocidas por la ley.

• Directores y tesoreros de patrimonios autónomos o fideicomisos que administren recursos públicos.

 

DECRETO-1674-DEL-21-DE-OCTUBRE-DE-2016-PEP.pdfVer documento relacionado: Decreto 1674 de 2016.pdf