Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Gobernadores y alcaldes se adhieren a Pacto por la Transparencia del Sector Transporte

Comunicados

17/02/2016 18:00

Gobernadores y alcaldes se adhieren a Pacto por la Transparencia del Sector Transporte

17 de febrero de 2016

pacto-transparencia-transporte.jpg

La medida tiene como fin generar condiciones orientadas a mejorar la transparencia en la contratación pública y la gestión contractual.

Este 16 de febrero, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vía (Invías) y la Secretaría de Transparencia firmaron un Pacto por la Transparencia con 9 gobernadores y 33 alcaldes posesionados el pasado 1 de enero. “El señor Presidente ha dado la instrucción precisa de no entregar recursos a los gobiernos regionales si no se firma un Pacto por la Transparencia. El año pasado se suscribieron tres y hoy empezamos a firmar con los nuevos gobernantes”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

El Pacto por la Transparencia consta de siete cláusulas que tienen como fin “implementar medidas orientadas a mejorar la transparencia en la contratación pública y una adecuada gestión contractual en las entidades que conforman el Sector Transporte y los procesos contractuales de las entidades que se adhieran al presente Pacto”.

El Director General del Invías, Carlos García Montes, destacó que dentro de los compromisos se aplican los pliegos tipo en los procesos de obra pública, la creación de la Salas de la Transparencia, la publicación de los procesos en los sitios Web de las entidades, la socialización con el sector productivo y la implementación de la prueba del polígrafo para quienes hacen parte de los equipos evaluadores.

Gobernaciones firmantes: Atlántico, Bolívar, Córdoba,  Cesar, Quindío, Cundinamarca, Antioquia, Vichada y Boyacá.

Alcaldías firmantes: Cali, Cartagena, Ibagué, Valledupar, Leticia, Tunja, Popayán, Manizales, Capitanejo, Neiva, Puerto Carreño, Quibdó, Suaita, Encino, Gámbita, La Belleza, Curití, El Cerrito, Chipatá, Simacota, Vetas, Confines, Charalá, Maracavita, Páramo, Ventaquemada, Carcasí, California, Ocamonte, Coromoro, Carmen de Chucurí, Sogamoso y Cabrera.

Documento relacionado: Pacto de Transparencia y Anticorrupción en el Sector Transporte