Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Expertos internacionales y nacionales capacitan a empresarios en lucha contra el soborno transnacional

Comunicados

16/11/2016 10:00

Expertos internacionales y nacionales capacitan a empresarios en lucha contra el soborno transnacional

16 de noviembre de 2016


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República lideraron el evento “Retos y desafíos en la investigación y sanción de actos de corrupción en un contexto transnacional y nacional”.

Este 11 de noviembre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República lideraron el evento “Retos y desafíos en la investigación y sanción de actos de corrupción en un contexto transnacional y nacional”, que tenía como objetivo analizar los estándares nacionales e internacionales de la lucha contra el soborno transnacional, así como compartir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de países como Suiza, Italia y Estados Unidos.

Durante su intervención, el representante de UNODC, Bo Mathiasen, destacó el trabajo que se ha adelantado con el Gobierno de Colombia en la búsqueda del fortalecimiento del marco legal anticorrupción, enfatizando en la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por actos de corrupción y la promoción de la integridad a la hora de hacer negocios.

Por su parte, el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, enfatizó en cada una de las iniciativas que desde su oficina se trabajan con el sector privado. "En la lucha contra la corrupción, la corresponsabilidad es fundamental. Cada sector social tiene aportes valiosos para hacer en esta materia y, por supuesto, las empresas tienen todo que ver ahí", señaló.

El encuentro contó con la participación de expertos internacionales como Gemma Aiolfi, cofundadora del Instituto de Gobernanza de Basilea (Suiza); Lorenzo Salazar, fiscal general delegado ante el Tribunal de Apelación de Napolés (Italia); Matteson Ellis, experto en programas de cumplimiento en anticorrupción de la firma Miller & Chevalier (Estados Unidos); y Johnatan Holden, agente del FBI (Estados Unidos). Así mismo, entre los expertos nacionales estuvieron Ana Linda Solano, asesora del Fiscal General de la Nación; María Luisa Porto, directora del Departamento de Cumplimiento de Brigard & Urrutia Abogados; German Bacca, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y Juan Antonio Duque, superintendente delegado de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades.

“Retos y desafíos en la investigación y sanción de actos de corrupción en un contexto transnacional y nacional” contó con la asistencia de más de 150 integrantes del sector privado provenientes de empresas como Exxon Mobil, Aviatur, Banco Colpatria, Citibank, Amarillo S.A.S., Cementos Argos, Colfondos, entre otras. También asistieron reconocidas agremiaciones del sector privado colombiano como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia(Asobancaria).

Sobre Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia
El evento “Retos y desafios en la investigación y sanción de actos de corrupción en un contexto transnacional y nacional” se desarrolló en el marco de la iniciativa Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia que busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés). Esta iniciativa es liderada por UNODC, Pacto Global y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y financiada por el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.).