Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Este miércoles entra en marcha primer plan de acción para un Congreso Abierto y Transparente para la paz

Comunicados

29/11/2016 14:00

Este miércoles entra en marcha primer plan de acción para un Congreso Abierto y Transparente para la paz

29 de noviembre de 2016



Una vez presentado el plan en Bogotá, el Presidente del Senado viajará a París (Francia), donde expondrá ante jefes de estado de 70 países, las características que tendrá la implementación del proyecto en el Congreso de Colombia. 

 

“En tiempos de paz debemos reforzar la transparencia especialmente aquí, en el Congreso”. Estas palabras del Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, pronunciadas en su discurso de posesión el pasado 20 de julio, se referían a su interés de construir un Congreso abierto y trasparente para la paz, uno de los seis retos que se plateó enfrentar durante su administración.

Y en cumplimiento con este desafío, Lizcano presentará este miércoles lo que será el primer plan de acción para que la ciudadanía se acerque y conozca más de las actividades que realiza el Senado de la Republica, así como cada uno de los 102 senadores que integran la Corporación.

Algunos de los temas más importantes que trabaja el plan son la publicación de datos abiertos, el sistema de rendición de cuentas,  los proceso de contratación pública, participación digital ciudadana, control de asistencia parlamentaria, elección de altos dignatarios, entre otros.

La presentación oficial se realizará en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional y  contará con la participación del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso; así como con las intervenciones de Carlos Amarilla, senador de la República del Paraguay, y Luis Rojas Gallardo, Secretario de la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso de Chile, quienes hablarán de la importancia que esto significará para Colombia en  Latinoamérica.

De hecho, es tanto el interés internacional que ha despertado la presentación de este plan de acción de trasparencia colombiano, que el Presidente Lizcano ha sido invitado a participar en la IV Cumbre Mundial de la Alianza para el Congreso Abierto que se realizará en París (Francia) el 7 y 9 de diciembre.

Entre los tres mil asistentes registrados en la Cumbre se encuentran jefes de Estado, ministros de los 70 países, cientos de líderes de la sociedad civil y reformadores de gobierno de todo el mundo.

PlandeAccionCongresoAbierto.pdfPrimer Plan de Acción por un Congreso Abierto y Transparente