Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Entidades sin Ánimo de Lucro firman Pacto de Transparencia e Integridad

Comunicados

22/08/2017 20:00

Entidades sin Ánimo de Lucro firman Pacto de Transparencia e Integridad

22 de agosto de 2017

pacto-fundacion-bolivar2.jpg

• La Fundación Bolívar Davivienda y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República lideraron la suscripción del Pacto de Transparencia e Integridad con Entidades sin Ánimo de Lucro.
• Esta es la primera iniciativa de autorregulación y prevención de la corrupción con organizaciones de esta naturaleza.
• La firma de este pacto sella la alianza entre estas dos entidades enfocadas en promover la lucha contra la corrupción y transformación social.

La Fundación Bolívar Davivienda y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República lideraron la suscripción del Pacto de Transparencia e Integridad con Entidades sin Ánimo de Lucro. Esta es la primera iniciativa de autorregulación y prevención de la corrupción con organizaciones de esta naturaleza.

“Hemos sido testigos de cómo algunas fundaciones han sido usadas por los corruptos como fortines para ejecutar actividades ilícitas, afectando el buen nombre de las que sí trabajan para servir a los colombianos. El liderazgo de la Fundación Bolívar Davivienda es una muestra sin precedentes de la voluntad del sector por alcanzar estándares de transparencia y no estar al alcance de quienes usan la naturaleza jurídica de las Entidades Sin Ánimo de Lucro para asaltar a los colombianos. Este pacto es un hito para el sector”, señaló el secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina.

En el documento se establecen los lineamientos mínimos de transparencia dentro de las Entidades sin Ánimo de Lucro, incluyendo la divulgación de información sobre sus programas e inversiones sociales a sus grupos de interés, el establecimiento de procesos de debida diligencia y el reporte y la definición de una matriz de riesgos de corrupción. El pacto también contempla compromisos específicos para evitar que las fundaciones se conviertan en canales para la comisión de delitos como el soborno.

“La Fundación Bolívar Davivienda viene trabajando desde hace varios años en la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones, con el propósito de fortalecer las buenas prácticas en el sector social”, añadió el director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, Fernando Cortés.

El Pacto de Transparencia e Integridad nace de la voluntad de las organizaciones sociales de adherirse a estándares comunes para promover la transparencia en el sector social y combatir a aquellos que usan a las Entidades sin Ánimo de Lucro para cometer delitos. La Secretaría de Transparencia y la Fundación Bolívar Davivienda esperan que más organizaciones sociales se sumen a estos esfuerzos que promueven la corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.


Para mayor información sobre el tema por favor comunicarse con:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co