Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Embajada del Reino Unido en Colombia lanza proyecto para apoyar la lucha contra la corrupción

Comunicados

01/06/2015 15:00

Embajada del Reino Unido en Colombia lanza proyecto para apoyar la lucha contra la corrupción

1 de junio de 2015

reino-unido-apoyo-contra-corrupcion.jpg 

El Gobierno Nacional y la Embajada del Reino Unido en Colombia –a través de la organización Gov Risk– suman esfuerzos en la lucha contra el soborno transnacional.

El martes 2 de junio, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Embajada del Reino Unido en Colombia realizaron el lanzamiento del Proyecto Estrategia y Desarrollo de Capacidades para la Aplicación Efectiva de la Nueva Legislación Antisoborno en Colombia, a través del cual se realizarán las capacitaciones y actualizaciones institucionales necesarias para aplicar la Ley 159 de 2014 –o Ley Antisoborno– que cursa en el Congreso de la República.

El Proyecto de Ley 159 de 2014 fue construido por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Transparencia y contó con la aprobación de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el pasado 4 de mayo. El proyecto consta de 30 artículos que dan cuenta de medidas a las que deberán someterse las personas jurídicas que sobornen servidores públicos extranjeros, tales como: multas por hasta 200.000 SMLV (128 mil millones), inhabilidades para ejercer en el comercio e imposibilidad de contratar con el Estado hasta por 20 años. Así mismo, se entregan herramientas para que las Superintendencias de Sociedades o Financiera investiguen y sancionen conductas de este tipo.

El lanzamiento del Proyecto es una evidencia de que la lucha contra la corrupción es uno de los pilares del Reino Unido, tal y como lo declaró el Embajador Lindsay Croisdale-Appleby: “la corrupción es el principal enemigo de la democracia”. A su turno, el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, exaltó la importancia del aporte a esta “lucha titánica” con la que el Gobierno Nacional está absolutamente comprometido y frente a la que se hace indispensable el fortalecimiento de los instrumentos jurídicos.