Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Denuncia ciudadana, uno de los principales instrumentos anticorrupción

Comunicados

06/06/2018 16:00

Denuncia ciudadana, uno de los principales instrumentos anticorrupción

6 de junio de 2018

denuncia-ciudadana-banner.jpg

• La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República publicó un informe en el que reveló que el 52% de las denuncias por corrupción recibidas entre 2016 y 2017 fueron realizadas por ciudadanos.

• El documento también evidenció el 61% de las presuntas irregularidades están relacionadas con contratación. Bogotá, Santander, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, los territorios más graves en la materia.

Entre 2016 y 2017, la Secretaría de Transparencia recibió un total de 6.516 denuncias por corrupción. Así lo reveló la dependencia de la Presidencia en un informe en el que, además, da cuenta de que el 52% de estas fueron realizadas por ciudadanos, 28% por empresas, 13% por sociedad civil organizada y 7% por el mismo Gobierno Nacional.

“Es evidente que la denuncia ciudadana es uno de los principales instrumentos de la lucha contra la corrupción. Quisiéramos que cada colombiano que fuera testigo de un acto ilegal, lo pusiera en conocimiento de las autoridades y no lo ‘normalizara’ ni lo considerara como un mal menor”, señaló el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes. “La corrupción es una de las peores formas de violencia”, añadió.

El documento también da cuenta de que la mayoría de las irregularidades están asociadas con presuntas faltas disciplinarias (52%), seguidas por las penales (36%) y las fiscales (12%).

Lucha anticorrupción en contratación, avanza pero con retos

El 61% de las denuncias por corrupción recibidas por la Secretaría de Transparencia entre 2016 y 2017 están relacionadas con contratación. En esta categoría, los territorios en los que más se presentan son Bogotá (11,5%), Santander (10%), Cundinamarca (8,8%), Antioquia (6,4%), Valle del Cauca (6,1%), Tolima (4,8%), Bolívar (4,2%), Boyacá (4,1%), Norte de Santander (3,8%) y Cesar (3,7%).

Así mismo, los principales sectores en los que se manifiestan irregularidades en este aspecto son infraestructura vial (18,3%), educación (16,8%), defensa (11%), inclusión social y reconciliación (7,8%) y cultura (6,7%).

Como respuesta a este panorama y en coordinación con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), en lo que va del año, la Secretaría de Transparencia ha prendido alarmas sobre cinco proyectos de infraestructura ubicados en Boyacá, Meta, Córdoba, Sucre y Cesar. Estos suman $402 mil millones de pesos. “Las alarmas han sido encendidas en la primera fase de los procesos de contratación, que es la publicación de los pliegos de licitación. Esto demuestra el inmenso aporte que plataformas como el Secop hacen a la lucha contra la corrupción. Somos conscientes de que aún tenemos mucho por hacer, pero a diferencia de hace unos años, hoy ya podemos prevenir y evitar lamentar”, destacó Cifuentes.

La estrategia que, en algunos casos, ha logrado acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación, busca que los proyectos estén ceñidos a los principios del Estatuto General de Contratación Pública.

Denuncias-2016-2017.pptConozca aquí el informe sobre denuncias por corrupción 2016-2017


 

Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras

E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co

​​​