Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Comisión Nacional de Moralización. Comunicado de prensa – Julio 7 de 2015

Comunicados

07/07/2015 0:00

Comisión Nacional de Moralización. Comunicado de prensa – Julio 7 de 2015

7 de julio de 2015

comision-nacional-julio7-2015.jpg
Tras la reunión que sostuvo la Comisión Nacional de Moralización este 6 de julio, la Secretaría de Transparencia anuncia los principales acuerdos establecidos:

1. Tras las cifras arrojadas por el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción se fortalecerá la lucha contra la corrupción en regiones. Para ello daremos mejores herramientas a las Comisiones Regionales de Moralización, que son los órganos espejo de la Comisión Nacional de Moralización en cada uno de los 32 departamentos. Así mismo, extendemos la invitación a los alcaldes y gobernadores para que nos acompañen en esta lucha que busca proteger los recursos de las regalías y del Sistema General de Participación.

2. Se diseñará un nuevo régimen de vigilancia y control sobre la contratación directa que realizan las fundaciones con el Estado. Un alto porcentaje de estas son ‘fachada’ de mafias regionales.

3. Conformamos el Comando Anticorrupción, un ente interinstitucional constituido por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, que tendrá como objetivos principales priorizar casos estratégicos, facilitar intercambio de pruebas y acelerar las acciones preventivas.

4. Con el apoyo de la Contraloría General de la República, entregaremos herramientas a las contralorías territoriales con el fin de mejorar su funcionamiento y gestión.

5. La Fiscalía General de la Nación coordinará la ejecución efectiva de las labores de policía judicial que algunas entidades tienen, pero no saben usar. Esta tarea se iniciará con 7 superintendencias.

¿Quiénes integran la Comisión Nacional de Moralización?

Presidente de la República, Fiscal General de la Nación, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo, Auditor General de la República, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Senado, Presidente de la Cámara de Representantes, Ministro del Interior, Ministro de Justicia, Secretario de Transparencia de la Presidencia.