Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Comunicado de prensa sobre denuncia de MinMinas, ANH y Secretaría de Transparencia

Comunicados

02/06/2015 13:00

Comunicado de prensa sobre denuncia de MinMinas, ANH y Secretaría de Transparencia

2 de junio de 2015

minminas-comunicado.jpg 

En el marco de la política de control interno y el compromiso con la transparencia, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos informan que:

Extravío de copias de información de sísmica

Durante un proceso rutinario de control de la información realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se constató la falta de 4 discos duros, que contienen copia de la información sísmica entregada por dos empresas operadoras.

De forma inmediata se informó el pasado viernes 29 de mayo a la Fiscalía General de la Nación, la cual inició las indagaciones de rigor. De igual manera, la ANH inició inmediatamente las actuaciones administrativas correspondientes.

Es importante resaltar que la información faltante corresponde a una copia de la información suministrada por las empresas operadoras, a las cuales ya se les ha solicitado entreguen un duplicado de la misma.

Dicha información sólo es útil para la empresa operadora, pues se refiere al área que le fue asignada, sobre la cual tiene derechos exclusivos de exploración y eventualmente de explotación. Por lo tanto, si bien es cierto que las operadoras han invertido importantes recursos para levantar dicha información, la misma no tiene un valor transable comercial, y la pérdida de la copia existente en la ANH no implica un detrimento patrimonial para la empresa, la agencia o para la Nación.

Dicho lo anterior, para el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos este es un tema de la mayor importancia y por eso ha actuado con prontitud para requerir de las autoridades competentes el inicio de las respectivas indagaciones.

Por su parte, en el marco de las actuaciones administrativas de competencia de la ANH, seguiremos actuando con rigor y firmeza para esclarecer estos hechos y tomar los correctivos que sean necesarios para evitar que se repitan.

Inconsistencias en garantías aportadas en contratos de hidrocarburos en etapa de exploración

El día 22 de Mayo el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, pusieron en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación que, en virtud de un proceso interno proactivo de control y verificación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos halló inconsistencias en diez documentos de garantía recibidos en el marco de seis contratos de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Estas garantías sirven de respaldo al plan de inversiones que las empresas deben realizar durante la etapa exploratoria, en cumplimiento de sus contratos. El valor de las garantías asciende a 47.3 millones de dólares (correspondiente al valor calculado en el contrato, sobre la base de inversiones exploratorias de las fases en curso). Las irregularidades en dichas garantías podrían constituir los delitos de falsedad en documento privado y uso de documento falso, entre otros.

En el marco de su política de control interno, la ANH realizó una revisión minuciosa de la totalidad de las 474 garantías que amparan los 315 contratos vigentes en etapa exploratoria, el cual permitió constatar que sólo las 10 garantías mencionadas presentan inconsistencias. No obstante, la Agencia ha tomado las medidas correctivas que garanticen que estas irregularidades no se repitan en el futuro.

Si bien es la Fiscalía la llamada a investigar las irregularidades y determinar las responsabilidades sobre los hechos, el Gobierno Nacional ha iniciado ya las actuaciones administrativas de su competencia para establecer las posibles sanciones y perjuicios ocasionados por estas irregularidades.

Dado que se trata de asuntos en investigación preliminar que deben ser evaluados por la Fiscalía General de la Nación, y por respeto al debido proceso, no es posible por el momento dar más información sobre los contratos en cuestión.

Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía realiza una auditoría técnica detallada sobre un contrato  de perforación de un pozo estratigráfico, y sobre un contrato para la digitalización de muestras que se toman del subsuelo. Una vez se terminen las investigaciones respectivas se tomarán las acciones pertinentes.