Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Comisión Nacional de Moralización enfoca sus esfuerzos en tres líneas estratégicas

Comunicados

26/10/2016 16:00

Comisión Nacional de Moralización enfoca sus esfuerzos en tres líneas estratégicas

26 de octubre de 2016

comision-enfoca-esfuerzos-tres-lineas.jpg

• En la reunión, la máxima instancia de coordinación del Gobierno en la lucha contra la corrupción tomó decisiones de política pública anticorrupción asociadas a la agenda regulatoria, el posconflicto y la innovación.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lideró la reunión de la Comisión Nacional de Moralización, en la que se tomaron decisiones sobre tres líneas estratégicas de la política pública de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia.

La primera de ellas, la agenda regulatoria, se concentró en la expedición del Decreto 1674 de 2016, en el que se define a las Personas Políticamente Expuestas (PEP), que son los servidores públicos que, por los riesgos de corrupción asociados a las funciones propias de sus cargos, debe ser tratados como sujetos especiales por el sistema financiero. Así mismo, se anunció la expedición del Decreto 777, que buscará eliminar la contratación directa con las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), la cual ha sido causal de “la pérdida y desviación de billones de pesos que son para la población más vulnerable”, afirmó el presidente Santos.

La segunda línea estratégica sobre la que se tomaron decisiones fue la de la lucha contra la corrupción en el marco del posconflicto. En esta materia, se anunció la concentración de esfuerzos en sectores básicos para la construcción de paz, como son la justicia, la seguridad, el desarrollo rural y la participación política. “El Comando Anticorrupción –en el que participan la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría de Transparencia– se concentrará en casos priorizados que fortalezcan la paz y en casos de corrupción especialmente grandes”, declaró el presidente.

La tercera y última línea estratégica enfatizada por la Comisión Nacional de Moralización, es la innovación. Al respecto, el presidente Santos anunció que, además de la creación de un laboratorio con el que se usará evidencia científica para luchar contra la corrupción, dará todo su apoyo a la realización del primer experimento social con los Programas de Alimentación Escolar (PAE), el cual estará bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaría de Transparencia. El mandatario señaló que “este contará con el apoyo de la Cooperación Británica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Al encuentro también asistieron el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el secretario de Transparencia, Camilo Enciso; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el contralor general de la República, Edgardo Maya; la procuradora general de la Nación (E), Martha Isabel Castañeda; el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, entre otros altos funcionarios del Estado.