Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Colpensiones hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje estafar

Comunicados

Fuente: www.colpensiones.gov.co
25/08/2015 15:00

Colpensiones hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje estafar

25 de agosto de 2015

colpensiones-comunicado.jpg
 

  • "Hemos presentado ante la Fiscalía General de la Nación 350 denuncias de eventuales intentos de fraude mediante los cuales agentes ilegales pretenden apoderarse de los recursos pensionales de la Nación, y de nuestros afiliados".
  • Gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Dijin, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación, hemos detenido el desembolso de 15 mil millones de pesos”, M. Olivera, presidente de Colpensiones.
  • Con iniciativas como la capacitación sobre Código de Ética y Buen Gobierno, Sarlaft (Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo), y el Pacto de Integridad y Transparencia que deben firmar todos los colaboradores y contratistas que ingresan a la entidad, la administradora de pensiones del Estado busca garantizar las prácticas de buen gobierno y transparencia en cada uno de sus procesos.
  • Colpensiones ha resuelto 1.205.396 solicitudes de prestaciones pensionales, esto significa un avance del 96%. Se ha cumplido con la puesta al día en la solución de estas peticiones. También, en 2 años y 10 meses, se han corregido 2.093.084 de Historias Laborales, de un total de 2.138.523 solicitudes recibidas, para un cumplimiento del 98%.

Bogotá, D.C. Agosto 25 de 2015.

En el marco de la rendición de cuentas de Colpensiones, su presidente, Mauricio Olivera, advirtió que la administradora de pensiones del Estado ha detenido el presunto desembolso fraudulento de 15 mil millones de pesos correspondientes a los recursos pensionales de la Nación y de los afiliados al Régimen de Prima Media.

"Gracias a un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin; el cuerpo Técnico de Investigación, CTI; la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y la Procuraduría General de la Nación, hemos detectado no solo intento de fraude de recursos públicos sino que distintas modalidades mediante las cuales se pretende llevar a cabo eventuales fraudes", aseguró el presidente de la entidad, Mauricio Olivera.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, aplaudió las acciones oportunas y diligentes que viene adelantando la administradora de pensiones del Estado, para garantizar las buenas prácticas en el ámbito pensional.

"Nosotros hemos acompañado a Colpensiones en todo el proceso de radicación de denuncias penales ante las autoridades competentes. Estamos en un trabajo de cero tolerancia frente a la corrupción. La administradora de pensiones del Estado ha pedido ser reconocido como víctima en todas esas denuncias penales que han sido radicadas y acá pedimos el concurso de la ciudadanía para que no se deje engañar. Y hay que dejar acá un mensaje muy claro y es que no es necesario, de ninguna manera, acudir a intermediarios, a tramitadores para adquirir su pensión", aseguró el alto funcionario del Gobierno Nacional.

En materia de fortalecimiento del trabajo preventivo frente a casos de corrupción, la Secretaria de Transparencia ha estado acompañando a Colpensiones en el proceso de mejora de su sistema de elección de personal, de contratación de personas con calidades idóneas, de integridad, de transparencia y de honestidad.

Adicionalmente la Oficina de Control Interno Disciplinario de Colpensiones, Ocid, lleva a cabo distintas iniciativas con las que busca garantizar al interior de la entidad prácticas de buen gobierno y transparencia, como los son el Código de Ética y Buen Gobierno, Sarlaft (Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo), y el Pacto de integridad y Transparencia que deben firmar todos los colaboradores y contratistas que ingresan a la entidad.

La administradora de pensiones del Estado ha identificado los siguientes tipos de fraude:

1. Venta de documentos falsos, es decir, se acercan a la persona engañándola y diciéndole en este documento que Colpensiones le va a cumplir, y le cobran un dinero.

2. A través de los dictámenes de incapacidad laboral que se falsifican. A través de ello consiguen que se les pague una pensión.

3. Aumento de semanas en la Historia Laboral, a través del cual también se puede conseguir una pensión.

Además a las iniciativas enunciadas atrás, en pocos días Colpensiones pondrá en marcha Línea de Integridad y transparencia que será atendida en el sitio web de la entidad, www.colpensiones.gov.co; un buzón de Integridad y transparencia en el que los ciudadanos podrán depositar sus mensajes de eventuales intentos de fraude (Línea 01-8000 518500), y pedestales en los Puntos de Atención Colpensiones, en donde también se recibirán distintos tipos de quejas sobre anomalías en los procesos pensionales de la entidad.

Invitamos a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales a que denuncien este tipo de malas prácticas, que más allá de afectar los recursos de la nación, afecta los recursos pensiónales de los colombianos.

Rendición de cuentas: retos y logros de una transformación.

Colpensiones hoy, más que un administrador, es el aliado del futuro de los colombianos. Está comprometida con los propósitos sociales del país, los derechos de los trabajadores y las familias colombianas.

En 2 años y 10 meses, Colpensiones ha atendido más del cuádruple de tutelas, con un avance del 94%.
Se han corregido 2.093.084 de Historias Laborales, de un total de 2.138.523 solicitudes recibidas, para un cumplimiento del 98%.
Colpensiones ha resuelto 1.205.396 solicitudes de prestaciones pensionales, esto significa un avance del 96%. Se ha cumplido con la puesta al día en la solución de estas peticiones.

Pero no solo los indicadores avalan la gestión de Colpensiones. La nueva administradora va más allá y consolida un nuevo modelo de protección social que contempla tres grandes programas: Cotización por Semanas, para que los trabajadores que laboran por días puedan cotizar sólo por las semanas trabajadas; la Pensión Familiar, para que las parejas puedan sumar sus semanas y obtener una pensión; y los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, para los trabajadores que no cuentan con ingresos suficientes para aportar a una pensión, pueden hacer un ahorro voluntario y obtener un subsidio del Estado del 20% más.

Con estos nuevos programas y una sólida estrategia pedagógica, Colpensiones busca promover la cultura del ahorro en los colombianos y a su vez desarrollar mecanismos que permitan ampliar la cobertura de protección, para que más trabajadores, sin importar sus condiciones económicas, logren un futuro con digno y tranquilo.