Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza contra la corrupción

Comunicados

09/08/2016 11:00

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza contra la corrupción

9 de agosto de 2016

colombia-usa-alianza-contra-corrupcion.jpg

(De izq. a der.) Camilo Cetina, asesor de la Secretaría de Transparencia y director del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción; Michael Fitzpatrick, Subsecretario Adjunto para América del Sur del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Kevin Whitaker, Embajador de los Estados Unidos en Colombia y Camilo Enciso, Secretario de Transparencia.

Los gobiernos de ambos países establecieron una serie de compromisos para atacar a uno de los enemigos de una paz estable y duradera: la corrupción.

Con el fin de fortalecer la cooperación en la lucha contra la corrupción entre los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, se reunió este 8 de agosto con el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y con el Subsecretario Adjunto para América del Sur del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick.

Tras el encuentro, en el que el Secretario de Transparencia presentó los Principios de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para el Posconflicto, se establecieron una serie de compromisos entre los que se destacan: la promoción de la firma de un Pacto de Integridad de las Empresas Americanas en Colombia, a través de la Cámara Colombo-Americana y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el país; asistencia de los Estados Unidos en materia de extinción de dominio y recuperación de activos producto de delitos relacionados con corrupción y otros delitos conexos de interés para ambos países; incorporación de algunas iniciativas del pasado Anti-Corruption Summit de Londres dentro del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC); y apoyo y presencia de la Embajada de los Estados Unidos en la futura celebración de los 5 años de creación de la Secretaría de Transparencia.

colombia-usa-alianza-contra-corrupcion2.jpg El Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, saluda al Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

“En este momento histórico, en el que estamos ad portas de firmar y refrendar los acuerdos en La Habana, para el Gobierno colombiano es fundamental contar con el apoyo internacional para fortalecer los mecanismos y las herramientas que den sostenibilidad y transparencia al posconflicto en todos los escenarios y niveles. Así que aplaudo la disposición y los buenos oficios del Gobierno de los Estados Unidos para trabajar en conjunto por este fin”, declaró el Secretario Camilo Enciso al término de la reunión.