Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Colombia sustenta avances en lucha contra la corrupción ante el Mesicic

Comunicados

15/09/2017 18:00

Colombia sustenta avances en lucha contra la corrupción ante el Mesicic

Washington D. C., 15 de septiembre de 2017

mesicic-sept2017.jpg

• A la vigésimo novena sesión plenaria del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) asistieron representantes de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Fiscalía General de la Nación.
• El Comité de Expertos del Mesicic aprobó la evaluación realizada, lo cual ratifica que las medidas adoptadas por el país cumplen con lo estipulado por la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Fiscalía General de la Nación asistieron a la vigésimo novena sesión plenaria del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).

En el encuentro, que se llevó a cabo entre el 8 y el 14 de septiembre, los representantes de las entidades colombianas sustentaron los avances que se han implementado en el país, en línea con lo dispuesto por la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre lo discutido se destaca la expedición del Decreto 1674 de 2016, en el que se definen las Personas Expuestas Políticamente (PEP) y sus obligaciones con el sistema financiero; el desarrollo de la segunda versión del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y la conclusión del Memorando de Entendimiento entre la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía General de la República del Perú. 

Al finalizar la reunión, el Comité de Expertos del Mesicic aprobó la evaluación realizada, lo cual ratifica que las medidas adoptadas por el país cumplen con lo estipulado por la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

Colombia y el Mesicic
Desde 2001, el país integra el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que hace parte desde 1996.

 


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co