Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Colombia suscribe el “Compromiso de Lima”

Comunicados

16/04/2018 12:00

Colombia suscribe el “Compromiso de Lima”

16 de abril de 2018

180414_01_VIIICumbreAmericas_1800.jpg

• El documento está compuesto por 57 compromisos adquiridos por todos los países asistentes a la VIII Cumbre de las Américas realizada en Lima (Perú).

• El ‘Compromiso de Lima’ fue aprobado por aclamación de los gobernantes asistentes al encuentro internacional.

Los gobernantes que asistieron a la VIII Cumbre de las Américas en Lima (Perú) aprobaron por aclamación el Compromiso "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". 

El documento, compuesto por 57 compromisos, refleja la necesidad del concurso de todos los sectores de la sociedad para combatir el fenómeno. “Uno de esos retos que tenemos como región y que debemos enfrentar juntos es, sin duda, la lucha contra la corrupción. No es algo nuevo: la corrupción es un enemigo que se ha ido enquistando a través del tiempo en el mundo entero”, señaló el presidente Santos al celebrar la suscripción del "Compromiso de Lima".

Algunos de los ítems a destacar son:

- Reconocer las contribuciones positivas de los pueblos indígenas y sus valores y principios tradicionales, así como los aportes de las comunidades afrodescendientes, para mejorar la eficiencia, la eficacia y la transparencia de la administración pública, generando conciencia en favor de la lucha contra la corrupción.

- Promover la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivo transversal de las políticas anticorrupción.

- Incentivar la participación eficaz del sector privado en las políticas públicas de prevención y combate de la corrupción.

- Impulsar el establecimiento de un Programa Interamericano de Datos Abiertos, en el marco de la OEA, con el objetivo de fortalecer las políticas de apertura de información.

- Impulsar la adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como la sanción por la recepción de contribuciones ilícitas.

- Fortalecer el marco internacional de cooperación jurídica e institucional para prevenir que los sistemas financieros de la región puedan ser utilizados para la transferencia y ocultación de fondos provenientes de actos de corrupción.

Compromiso-de-Lima.pdfConsulte aquí el Compromiso


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras

E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co