Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > “Colombia es un Estado más transparente que hace 7 años”: Santos

Comunicados

22/08/2017 19:00

“Colombia es un Estado más transparente que hace 7 años”: Santos

22 de agosto de 2017

foro-transparencia-agosto2017-santos.jpg
 

El jefe de Estado instaló el Foro “Transparencia e integridad en tiempos de paz. ¿Cómo prevenir la corrupción en el posconflicto?”, con el que se conmemoró el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.

Con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la Secretaría de Transparencia de Presidencia y el Departamento Administrativo de la Función Pública lideraron este 18 de agosto el Foro “Transparencia e integridad en tiempos de paz. ¿Cómo prevenir la corrupción en el posconflicto?”.

El encuentro fue instalado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien expuso los principales logros en la lucha anticorrupción y la promoción de la transparencia durante los 7 años de Gobierno.

Entre los principales logros destacados por el mandatario se encuentran: la implementación del Portal de Transparencia Económica, el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) y el Sistema Único de Información de Trámites (Suit); la sanción del Estatuto Anticorrupción, la Ley contra el Soborno Transnacional, la Ley Anticontrabando, el Decreto-Ley Antitrámites y la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública y la creación de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Agencia de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

“Colombia es un estado más transparente que hace siete años. Hay que insistir. Seguir pedaleando, seguir avanzando”, afirmó durante su intervención el presidente de la República.

 

Órganos de control, posconflicto y lucha contra la corrupción
La vicecontralora General de la República, Gloria Amparo Alonso Masmela; la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas y el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, conversaron durante un panel sobre los esfuerzos y los requerimientos que los órganos de control tendrán que atender para ajustar su labor al nuevo de paz.

La vicecontralora Alonso enfatizó sus intervenciones en los esfuerzos de coordinación interinstitucional que tienen que hacer los órganos de control para mejorar la capacidad de respuesta y sanción en la lucha contra la corrupción. Por su parte, el viceprocurador Cortés señaló el trabajo que se debe realizar en materia de cultura de la legalidad y de la integridad. “Las ramas del poder público debemos trabajar en el fortalecimiento de los valores y que nuestros niños crezcan en un ambiente moral y ético”, declaró.

En el panel, moderado por el secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina, también estuvo presente el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina, quien propuso el cambio de status que se debe tener con los corruptos. “Deben tratarse de la misma manera que cualquier otro criminal. Ellos están robando al Estado, son ladrones y deben tratarse como tal”, enfatizó.

foro-transparencia-agosto2017.jpg 

Retos de la transparencia para la construcción de paz

El senador de la República, Antonio Navarro; el experto en gobernabilidad y exministro de Estado, Fernando Cepeda; la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero; el presidente de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción, Nelson Díaz y el experto en buenas prácticas en transparencia y anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), José Moscoso conversaron sobre el papel de la Rama Legislativa y de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción en el posconflicto.

El senador Navarro enfatizó sus pronunciamientos en el fortalecimiento de la participación ciudadana para cuidar los recursos públicos. “Son personas cuidando lo propio”, declaró. Por su parte, el doctor Cepeda señaló las oportunidades que tiene la sociedad en el momento de transformación por el que atraviesa. "Podemos mostrar lo mejor de nosotros como sociedad ahora que nos estamos reconstruyendo", indicó.

El panel estuvo moderado por la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero.

foro-transparencia-agosto20172.jpg
 

Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co