Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Avances y desafíos del crimen farmacéutico en Colombia

Comunicados

17/05/2017 18:00

Avances y desafíos del crimen farmacéutico en Colombia

17 de mayo de 2017

crimen-farmaceutico-colombia.jpg

• El secretario de Transparencia (E) y director del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, Camilo Cetina, presentó iniciativas de transparencia del sector salud.

En el marco del foro El crimen farmacéutico, amenaza y desafío a la salud pública, el secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina, presentó los avances y los desafíos de la lucha contra la corrupción en el sector salud. Entre los primeros, el funcionario destacó herramientas de transparencia del Ministerio de Salud como “Termómetro de precios” y “Medicamentos a un clic”, que contiene información independiente sobre medicamentos para uso racional.

Entre los desafíos Cetina resaltó la necesidad de que las agremiaciones del sector salud se autorregulen mediante pactos de transparencia, así como que se desarrolle un Observatorio Anticontrabando en el que se identifiquen patrones de comportamiento del crimen farmacéutico que luego se materializarían en decisiones de política pública.

El secretario de Transparencia (E) también señaló que, de acuerdo con las cifras de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), las cuatro ciudades en las que se han incautado mayor cantidad de medicamentos adulterados son Cúcuta, Rioacha, Valledupar y Arauca. “Como es claro, existe una correlación entre la ubicación fronteriza de los municipios y el crimen farmacéutico”, señaló.

En el encuentro organizado por la Embajada de Francia en Colombia y Sanofi, también intervinieron el director nacional de Fiscalías, Jorge Salas, y el embajador de Francia, Jean Marc Laforêt.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co
Celular. 319 251 2149