Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Avances y retos de Colombia en la Alianza para el Gobierno Abierto

Comunicados

24/03/2017 18:00

Avances y retos de Colombia en la Alianza para el Gobierno Abierto

24 de marzo de 2017

retos-colombia-alianza-gobierno-abierto-cetina.jpg
Camilo Cetina, secretario de Transparencia (E), enfatizó sobre herramientas innovadoras como LegalApp y MapaRegalías.

 
El secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina, instaló en el encuentro de evaluación de avances y retos del Plan de Acción 2015-2017 de Colombia en la Alianza para el Gobierno Abierto.

El secretario de Transparencia de la Presidencia (E), Camilo Cetina, instaló el encuentro de evaluación de avances y retos del Plan de Acción 2015-2017 de Colombia en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Durante su intervención, Cetina destacó logros que se han materializado en herramientas innovadoras como LegalApp, MapaRegalías y Medicamentos A un Clic. También enfatizó en que Colombia ha sido el primer país en comprometer a un gobierno territorial y a una corporación de la Rama Judicial con los objetivos de AGA.

Por su parte, el confundador de la Corporación Somos Más, Nicolás Martín, señaló que “la construcción de un Estado abierto necesita la participación activa de la sociedad civil”.

El encuentro contó con la participación de las entidades miembro del Comité de la Alianza para el Gobierno Abierto en Colombia, a saber: Fundación Gobierno Abierto Colombia, Corporación Somos Más, Fundación Ideas para la Paz, Foro Nacional por Colombia, Transparencia por Colombia, Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), Corporación Excelencia en la Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

Colombia en la Alianza para el Gobierno Abierto

Desde 2011, Colombia hace parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). A la fecha, en el país se han puesto en marcha dos planes de acción. El segundo de ellos, implementado entre 2015 y 2017, ha sido destacado por incluir iniciativas de trabajo con la Rama Judicial y los gobiernos territoriales. Colombia ha sido uno de los países líderes en la región al dar el paso en la construcción de políticas de gobierno abierto a políticas de Estado abierto.

retos-colombia-alianza-gobierno-abierto.jpg 
 

Nicolás Martin, cofundador de la Corporación Somos Más.