Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Así cuidará la Secretaría de Transparencia los recursos del posconflicto

Comunicados

20/04/2018 16:00

Así cuidará la Secretaría de Transparencia los recursos del posconflicto

20 de abril de 2018

recursos-posconflicto.jpg
• La dependencia de la Presidencia de la República presenta su estrategia para combatir los riesgos de corrupción en la estabilización de la paz.

• Coordinación interinstitucional, transparencia en los recursos, ajustes institucionales y control social son los cuatro ejes de la estrategia.

Los administradores de fondos para el posconflicto, las personas que podrían ejercer influencia indebida para desviar los programas, los nuevos criminales y los organismos de seguridad y de administración de la justicia son los principales actores sobre los que la Secretaría de Transparencia pone la lupa en su estrategia para combatir los riesgos de corrupción en la estabilización de la paz.

Las acciones anticorrupción presentadas por la dependencia de la Presidencia de la República y publicadas en su sitio web, están divididas en cuatro ejes. El primero de ellos, coordinación interinstitucional, consiste en activar mecanismos como el Comando Anticorrupción y el Comité de Coordinación contra la Corrupción (C4) a través de los que se prioricen las investigaciones a que haya lugar y se revisen los contratos del posconflicto, con el fin de identificar redes de corrupción.

En el segundo ítem, transparencia en los recursos, se insta a publicar todos los contratos en ejecución, sin perjuicio de inmunidad diplomática para el caso de los organismos multilaterales. De igual forma, se deberán publicitar los criterios de oferta y selección, así como las fuentes de financiación y entidades responsables de los contratos de personal asociados al posconflicto.

La tercera serie de acciones está dirigida a realizar ajustes institucionales, como impulsar el proyecto de ley de protección a denunciantes de corrupción y revisar los contratos fiduciarios para verificar el cumplimiento de estándares de transparencia en los mismos.

En la cuarta y última táctica, focalizada en control social, se encuentra la socialización de la estructura y la operación del Fondo Colombia en Paz a la Red Nacional de Veedurías, así como la puesta en funcionamiento de la Ventanilla de Denuncias para el Posconflicto, por medio de la que toda irregularidad remitida por los ciudadanos irá directamente a los órganos de control.

La estrategia, como se establece en el documento, se pondrá en marcha de manera inmediata, con el fin de fortalecer el cuidado de los recursos públicos del posconflicto en su magnitud. “Esto está planteado pensado desde diferentes frentes. El aspecto contractual requiere buena parte de nuestra atención, pero no es el único. Lo importante es entender que ni uno solo de los esfuerzos de más de 6 años de negociación puede quedar en manos de personas sin ética ni integridad. Como Gobierno estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para que eso no suceda. Pedimos a los colombianos que se sumen y entre todos cuidemos esta nueva Colombia”, señala el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.


 

 

Estrategia-para-Posconflicto.pptConsulte la estrategia de transparencia para el posconflicto


 

Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras

E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co