Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Arranca implementación de Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel en el Fondo Colombia en Paz

01/02/2018 8:00

Arranca implementación de Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel en el Fondo Colombia en Paz

1 de febrero de 2018

implementacion-mecanismo-fondo-colombia-paz.jpg

La herramienta, que es una recomendación de la OCDE, evita caer en procesos legales, largos y costosos, además de proveer un canal para que el Gobierno colombiano y la sociedad salvaguarden la imparcialidad de los procesos de contratación y el destino eficiente de los recursos públicos.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto de Basilea iniciaron las mesas de trabajo para implementar el Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel en el Fondo Colombia en Paz.

La herramienta permite a los ciudadanos sustentar ante la Secretaría de Transparencia la presunta existencia de cualquier tipo de irregularidad previa a la adjudicación de un contrato. Una vez analizado el reporte recibido, dicha dependencia de la Presidencia de la República solicita el análisis técnico e imparcial de un grupo de expertos, quienes emiten las recomendaciones pertinentes para disuadir la mala práctica y tomar los correctivos pertinentes.

“Colombia es uno de los países que más se ha interesado en implementar mecanismos con altos estándares contra la corrupción”, señaló Gemma Aiolfi del Instituto de Basilea.

El Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel en el Fondo Colombia en Paz es recomendado por la OCDE y trae grandes beneficios para el Estado como evitar caer en procesos legales, largos y costosos, para la recuperación de recursos desviados y proveer un canal para que el Gobierno colombiano y la sociedad trabajen en conjunto para salvaguardar la imparcialidad de los procesos de contratación y el destino eficiente de los recursos públicos.

La implementación de esta herramienta en el Fondo Colombia en Paz fue anunciada por el presidente Santos en noviembre de 2017.


 

Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras

E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co

​​​