Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > AnTICorrupción, iniciativas tecnológicas en función de la lucha contra la corrupción

Comunicados

15/05/2018 11:00

AnTICorrupción, iniciativas tecnológicas en función de la lucha contra la corrupción

15 de mayo de 2018

anticorrupcion1.jpg

• En el marco de la Semana Global de Gobierno Abierto, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y Open Knowledge Foundation llevaron a cabo el conversatorio AnTICorrupción.

• “En materia de gobierno abierto, Colombia está haciendo bien la tarea”: Gabriel Cifuentes.

El pasado 10 de mayo, en el marco de la Semana Global de Gobierno Abierto, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y Open Knowledge Foundation llevaron a cabo el conversatorio AnTICorrupción.

El encuentro que tenía como objetivo visibilizar la importancia de las TIC en la lucha contra la corrupción, fue instalado por el secretario Gabriel Cifuentes, quien destacó los esfuerzos realizados desde diversos sectores de la sociedad para poner el Estado al alcance de los ciudadanos a través de apps o plataformas web. “En materia de gobierno abierto, Colombia está haciendo bien la tarea”, señaló.

Los ocho proyectos presentados en AnTICorrupción -cuatro del sector público y cuatro de la sociedad civil- son una muestra de los principios de colaboración y co-creación de la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa mundial de la que Colombia hace parte desde 2011.

Ramas del poder público abren sus puertas

Representando a la Rama Legislativa, el Congreso de la República intervino en el conversatorio presentando la app móvil “Mi Senado”. A través de ella, los ciudadanos pueden ser partícipes de las decisiones que toma la colectividad, así como revisar los proyectos de ley en curso y hacer seguimiento en tiempo real a los resultados de las votaciones de las sesiones.

Por su parte, la Rama Ejecutiva se destacó con “LegalApp” del Ministerio de Justicia y Urna de Cristal. La primera es una herramienta móvil para que los ciudadanos conozcan cómo adelantar trámites o hacer uso de los servicios relacionados con la justicia. La segunda es la principal plataforma de participación ciudadana y transparencia del Gobierno Nacional. “El objetivo, desde que se puso en marcha en 2011, ha sido transformar la relación entre los ciudadanos y el Estado”, puntualizó su directora, Tathiana Sánchez.

anticorrupcion2.jpg

Sociedad civil, a la vanguardia del gobierno abierto

Las organizaciones civiles demostraron estar ‘al día’ en materia TIC y lucha contra la corrupción. Datasketch, Candidater, Monitor Ciudadano y el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas son muestra de ello.

Datasketch, por ejemplo, es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos que permite consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. “Con ella, demostramos nuestro compromiso con la libertad de prensa, la igualdad de género, la transparencia y los líderes sociales”, señaló su director, Juan Pablo Marín.

Candidater, por su parte, es una aplicación que busca ayudar a los ciudadanos con su afinidad política con los candidatos a la Presidencia de la República, comparando así las posiciones de frente a temas culturales, políticos, económicos y sociales.

Monitor Ciudadano es una plataforma de datos abiertos y públicos creada por Transparencia por Colombia, con el fin de visibilizar, cualificar y analizar la corrupción en el país. A partir de un trabajo de sistematización de la prensa, se construye y mapea por departamento y municipio, los hechos de corrupción ocurridos entre 2010 y 2016.

Finalmente, Nicolás Penagos, gerente para Latinoamérica de Open Contracting Partnership, presentó el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, con el cual los gobiernos pueden revelar los datos de sus contratos en un formato amigable para que los ciudadanos entiendan en qué se gasta el dinero público.

Al cierre del conversatorio, la Secretaría de Transparencia destacó la labor de Juan Fernando Libreros, participante y ganador del Rally Colombia, la primera carrera de veeduría y control social de las obras de infraestructura del país. Él visitó y documentó 26 obras públicas en 3 departamentos.


Contacto de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras

E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co

​​