Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > “El acceso a la información pública es un presupuesto irrenunciable para prevenir la corrupción”: Gabriel Cifuentes

Comunicados

11/09/2017 19:00

“El acceso a la información pública es un presupuesto irrenunciable para prevenir la corrupción”: Gabriel Cifuentes

11 de septiembre de 2017

acceso-info-presupuesto-para-prevenir-corrupcion-cifuentes2.jpg 

• El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República participó en la presentación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
• Actualmente, el 95% de las entidades incluyen el tema de transparencia en su planeación anual.

 

“El goce efectivo de los derechos y la gestión pública están íntimamente relacionados. Una entidad que no respeta sus procesos, que no tiene una gestión administrativa adecuada, difícilmente va a cumplir con su misión y, al no hacerlo, no logrará garantizar los derechos ciudadanos”. La frase es del secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, quien intervino en el lanzamiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), herramienta que guiará la ejecución de las entidades públicas.

El alto funcionario de la Presidencia destacó cómo el acceso a la información pública, la transparencia en la gestión y la prevención de la corrupción son ejes transversales del MIGP. “La gestión de la administración debe estar guiada por la generación de valor público, que impacta positivamente en los derechos de los ciudadanos”, señaló.

Cifuentes también enfatizó en cómo el modelo presentado aporta al clamor ciudadano y constituyente por promover una gestión pública transparente y que luche contra la corrupción. “El acceso a la información pública es la base del principio de transparencia y el presupuesto irrenunciable para prevenir la corrupción. Ya en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 se definía como un derecho fundamental para desterrar la “cultura del secreto”, en la que se anidan los actos corruptos”.

Entre los logros destacados en materia de transparencia y acceso a la información, el secretario señaló que el 95% de las entidades incluyen el tema de transparencia en su planeación anual.

Gabriel Cifuentes estuvo acompañado en el panel por Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; Luz Patricia Cano, coordinadora del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del DNP; Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del DAFP y Andrés Hernández, director de la ONG Transparencia por Colombia.

El evento de presentación del MIPG fue liderado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Rol de la transparencia en el MIPG.jpg 
Rol de la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el MIPG

 

 

 

 

Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

 

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co