Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > “A pesar del escepticismo, Colombia está a la vanguardia en temas de transparencia a nivel latinoamericano”: Gabriel Cifuentes

Comunicados

22/09/2017 18:00

“A pesar del escepticismo, Colombia está a la vanguardia en temas de transparencia a nivel latinoamericano”: Gabriel Cifuentes

22 de septiembre de 2017

colombia-a-nivel-transparencia-nivel-latam.jpg

• El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República instaló el evento de lanzamiento del Tercer Plan de Acción que Colombia presentó a la Alianza para el Gobierno Abierto.
• En una apuesta ambiciosa, 22 entidades de todas las ramas del poder público y de los gobiernos territoriales adquieren a nivel internacional un total de 25 compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Este viernes, el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, instaló el evento de lanzamiento del Tercer Plan de Acción que Colombia presenta a la Alianza para el Gobierno Abierto, instancia internacional a la que el país pertenece desde 2011.

El documento, denominado Colombia, hacia un Estado abierto, es una apuesta ambiciosa de 22 entidades de todas las ramas del poder público y de los gobiernos territoriales, que se comprometen a elevar sus estándares de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. “En un momento en el que somos testigos del divorcio entre el Estado y el ciudadano, hablar de fortalecer los lazos de confianza es una gran noticia”, señaló el alto funcionario de la Presidencia.

En su intervención, Cifuentes expuso cómo herramientas como LegalApp, ConVertic y Sí Virtual han respondido al objetivo de romper esa distancia entre Estado y ciudadano, con el fin de que este se apropie de lo público, como corresponde. “A pesar del escepticismo, Colombia está a la vanguardia en temas de transparencia a nivel latinoamericano”, enfatizó.

Compromisos destacados
De las 22 entidades que adquieren compromisos con la Alianza para el Gobierno Abierto, 12 son de la Rama Ejecutiva, una de la Rama Legislativa, una de la Rama Judicial, un órgano de control y 7 son entes territoriales.

Entre las medidas que se socializaron, se destaca la del Concejo de Bogotá, que se compromete a implementar un Registro Público de Visitantes, Reuniones y Obsequios como primer paso para regular el lobby o “cabildeo”.

También sobresale el compromiso del Consejo de Estado que, reconociendo que en abril de 2017 el 81% de los colombianos tenía una opinión desfavorable del sistema de justicia, hace su apuesta para implementar una estrategia de transparencia que incluya un espacio virtual de seguimiento a los procesos de elección de los magistrados de la corporación y la rendición de cuentas sistemática que garantice que los ciudadanos se acerquen al funcionamiento de la entidad.

Por parte del Gobierno Nacional, se destaca la propuesta para desarrollar y poner en marcha el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, en el cual los colombianos podrán hacer seguimiento minucioso a los avances de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Colombia, hacia un Estado Abierto
Tercer Plan de Acción de Colombia para la Alianza para Gobierno Abierto

 

 


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co
Celular. 319 251 2149