Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Secretaría de Transparencia asiste a sesión del Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE

Comunicados

19/07/2017 18:00

Secretaría de Transparencia asiste a sesión del Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE

San José de Costa Rica, julio 19 de 2017

• El encuentro, realizado en San José de Costa Rica, tuvo como finalidad prestar asistencia técnica al país centroamericano para su correcta implementación de la Convención Anticohecho de la OCDE.

Entre el 17 y el 20 de julio, la asesora de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, Alice Berggrun, participó en la segunda fase de evaluación del ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Colombia es miembro del Grupo de Trabajo Antisoborno de dicho organismo internacional.

Los encuentros estuvieron enfocados en prestar asistencia técnica a Costa Rica para su correcta implementación de la Convención Anticohecho de la OCDE y presentar e intercambiar información sobre la responsabilidad de personas jurídicas en el soborno transnacional, esto es, las sanciones financieras, la confiscación de bienes y la información relativa al falso delito contable. En este marco, la asesora Berggrun expuso la experiencia de Colombia en la elaboración y la sanción de la Ley 1778 de 2016, que reguló las sanciones contra el soborno transnacional.

A la reunión con la Delegación del Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE asistieron parlamentarios, jueces tanto penales como administrativos y representantes del Ministerio de Justicia y de la Fuerza Pública de Costa Rica. Así mismo, participaron representantes empresariales, auditores externos y abogados.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co