Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Comunicados 2015 > Presidente Santos destaca Pacto de Transparencia en el Sector Transporte

Comunicados

Sistema Informativo del Gobierno
19/05/2015 16:00

Presidente Santos destaca Pacto de Transparencia en el Sector Transporte

​El Mandatario anunció que hoy en la tarde está citado el Confis, durante el cual se van a aprobar cuatro billones de pesos de obra pública.

19 de mayo de 2015

​El Presidente Juan Manuel Santos destacó este martes el Pacto de Transparencia en el sector Transporte, firmado entre entidades del Gobierno Nacional con los departamentos, los distritos y los municipios, cuyo propósito es –entre otros– fijar unas pautas de transparencia en materia contractual que garanticen la pluralidad de oferentes.

El Mandatario resaltó la importancia de la firma de este Pacto en un momento en que se adelanta la gran revolución de la infraestructura del país, tema sobre el cual anunció nuevos y cuantiosos recursos: “Hoy, ahoritica, después de esta reunión, está citado el Confis, que va a aprobar los cuatro billones de pesos de obra pública”, reveló.

Se trata de cuidar el bolsillo de los colombianos

De acuerdo con el Mandatario, “lo importante es que todo esto se haga con transparencia”, porque “la transparencia es fundamental para lograr el desarrollo de un país, para lograr que el Estado funcione, que el Estado pueda tener la suficiente credibilidad de la ciudadanía en todas sus políticas públicas”.

Recalcó que el Gobierno y el sector privado están haciendo un esfuerzo monumental para dejar a los colombianos una mejor infraestructura, pero sobre todo algo que significa más competitividad, más conectividad, menores costos de transporte y menos tiempos de viaje.

“Parte de este esfuerzo puede perderse si no controlamos los procesos de contratación, para que no exista ninguna sombra, ninguna sospecha, ninguna duda sobre la forma como se está contratando, y para que haya más y más y diversos proponentes”, sostuvo.

“Se trata en el fondo de cuidar el bolsillo de los colombianos, porque son los recursos de los colombianos los que al fin y al cabo financian y pagan todas estas obras que estamos desarrollando. Los recursos de los municipios, los recursos de los departamentos que, como bien se ha dicho, son recursos sagrados. Los recursos públicos son recursos sagrados y cualquier falta de transparencia, cualquier sobrecosto, cualquier acto de corrupción, nos cuesta es a todos”, puntualizó.

‘No estamos comenzando desde cero’

El Presidente Santos enfatizó en que la decisión de su Gobierno de luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia ya ha tenido unos avances indiscutibles y “no es que estemos comenzando de cero”.

En este sentido, el Jefe de Estado recordó que en el año 2011 se aprobó en el Congreso el Estatuto Anticorrupción. “Ahí comenzamos a legislar para depurar las malas prácticas en la contratación estatal, fortalecimos los planes de compras públicas, fortalecimos la supervisión y fortalecimos la interventoría en los contratos”, dijo.

También destacó la creación de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, que desarrolla una labor muy efectiva en materia de alertar sobre posibles casos de corrupción o donde haya sospecha, de manera que permite focalizar la atención de la opinión pública y de la Presidencia para poder actuar a tiempo.

El Jefe de Estado también citó la expedición del decreto-ley 019 de 2012, que reforma el régimen de contratación estatal, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y la Política Pública Integral Anticorrupción, que está siendo liderada por la Secretaría de Transparencia y por la Comisión Nacional de Moralización.

Otro avance importante que destacó el Mandatario es el proceso de ingreso de Colombia a la OCDE para, por ejemplo, asegurar el cumplimiento de los más altos estándares a nivel mundial en materia de transparencia y buen gobierno.

Compromisos de los firmantes del Pacto

El Presidente Santos explicó los compromisos de los firmantes del Pacto de Transparencia en el sector Transporte:

1. Se comprometen al cumplimiento de buena fe de la legislación vigente en materia contractual.

2. Se comprometen con unos principios como la moralidad, la igualdad y la transparencia.

3. Se comprometen a publicar los procesos contractuales en las páginas web de las entidades, de modo que los proponentes y ciudadanos puedan revisar los procesos e inclusive participar en la discusión de esos procesos, para hacer un seguimiento más ágil y más eficaz.

4. Se comprometen a implementar la ‘Sala Transparente’, donde inclusive se podrá registrar en video absolutamente todo lo que se hace en el proceso de contratación, es decir que las propuestas podrán “ser custodiadas no solo por las cámaras sino por el público en general, por las veedurías y las organizaciones sociales”.

5. Se comprometen a implementar los pliegos-tipo para los procesos de obra pública, de manera que “no exista ninguna sospecha de que alguien está manipulando o está haciendo el pliego a su imagen y semejanza”.

6. Habrá acompañamiento de las entidades de control: la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, especialmente en las licitaciones más sensibles y de mayor interés nacional y territorial.

Llamado a unirse al Pacto

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a los alcaldes de los municipios más pequeños para que se unan al Pacto de Transparencia en el sector Transporte.

“Esta es una gran iniciativa. Vamos todos a trabajar. Y le hago un llamado, siguiendo las recomendaciones del doctor Juan Martín Caicedo, a todos los alcaldes de los municipios más pequeños para que se unan a este pacto, con la advertencia de que quienes no estén en el pacto, pues les va quedar más difícil conseguir los recursos de la Nación”, concluyó el Mandatario.