Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > OEA hace seguimiento a los avances y los retos del país en la lucha contra la corrupción

Comunicados

04/04/2017 19:00

OEA hace seguimiento a los avances y los retos del país en la lucha contra la corrupción

4 de abril de 2017

OEA-avances-seguimiento-retos-pais-lucha-contra-corrupcion-cetina2.jpg 
  • Entre el 4 y el 6 de abril, el Gobierno Nacional atenderá la visita in situ de los delegados del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Los delegados del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) revisarán los avances y retos del país en aspectos como la contratación estatal y los códigos de ética del sector público.

El viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverry, y el secretario de Transparencia de la Presidencia (E), Camilo Cetina, instalaron este martes la visita in situ de los delegados del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro que los comisionados del instrumento internacional y los funcionarios del Gobierno colombiano tendrán entre el 4 y el 6 de abril tiene como principal objetivo abordar los avances y los retos del país en las áreas específicas como los sistemas de contratación de funcionarios públicos, los sistemas para la adquisición de bienes y servicios del Estado, los códigos de ética en el sector público, la contratación pública, la tipificación de los actos de corrupción y la protección de reportantes de actos de corrupción.

 

OEA-avances-seguimiento-retos-pais-lucha-contra-corrupcion-cetina.jpg  

Durante la instalación, el secretario de Transparencia (E) destacó los avances que ha tenido el país en la lucha contra la corrupción, enfatizando en el cumplimiento de estándares internacionales, tal y como se hizo con la sanción de la Ley 1778 de 2016 –contra el soborno transnacional– y la firma del Decreto 1674 de 2016, que define a las Personas Políticamente Expuestas (PEP). “El reciente panorama global realza la importancia de instrumentos como el Mesicic, pues estamos frente a un flagelo que requiere la coordinación y la cooperación de todos los países”, señaló Cetina.

El alto funcionario de la Presidencia también hizo hincapié en el paquete de medidas anticorrupción que está trabajando el Gobierno Nacional, entre las que se encuentran los proyectos de ley de protección a denunciantes por actos de corrupción y el registro de beneficiarios finales de las empresas.

Por su parte, el director del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, Jorge García, destacó la visión del órgano internacional al proponer a los países americanos adoptar un instrumento que “aborda de manera integral el problema y contempla medidas para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, concibiendo esta tarea como un proceso de responsabilidades compartidas de los Estados, de la sociedad civil, del sector privado y de la comunidad internacional”.

 
 
 

Colombia y el Mesicic
Desde 2001, el país integra el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que hace parte desde 1996.