Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Gobierno aprueba medidas de choque para mejorar eficiencia y transparencia en la ejecución de los recursos de la paz

Comunicados

SIG
17/04/2018 17:00

Gobierno aprueba medidas de choque para mejorar eficiencia y transparencia en la ejecución de los recursos de la paz

17 de abril de 2018


Gabinete de Posconflicto revisó los ajustes en la estructura y la operación del Fondo Colombia en Paz. El Presidente de la República creó un grupo de trabajo para acelerar la estructuración y presentación de proyectos productivos. Se convocó la Comisión Nacional de Moralización, en la cual la Secretaría de Transparencia presentará medidas para reforzar la vigilancia y control de la ejecución de los recursos de la paz.


El Gabinete de Posconfllicto, durante su sesión de hoy, tomó una serie de decisiones que le permiten al Gobierno Nacional acelerar la implementación de los acuerdos, en especial lo relacionado con los proyectos productivos y, al mismo tiempo, asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos de la paz.

 

 

 

Según el Vicepresidente Óscar Naranjo, se realizó un levantamiento de todas las propuestas de proyectos productivos y se identificaron 214 iniciativas que se encuentran en diferentes estados de desarrollo. De estas, 35 están en fase de formulación y sólo 5 han sido presentadas por Farc al Consejo Nacional de Reincorporación para su evaluación y aprobación.

El Presidente de la República ha ordenado crear un equipo de trabajo para acelerar la estructuración, presentación y aprobación de las 35 iniciativas productivas que hoy se encuentran en fase de formulación.

Estas 35 iniciativas involucran a 1.533 integrantes de las Farc y tienen un costo aproximado de 22.764 millones de pesos.

Durante el Gabinete de hoy, también se revisaron las recomendaciones de la Viceministra General de Hacienda, Paula Acosta, quien está encargada del proceso de intervención y rediseño de los fondos encargados de la ejecución de los recursos del posconflicto, así como de su acompañamiento.

Una vez realizada la evaluación de la estructura y procesos del Fondo Colombia en Paz (FCP), se definieron ajustes en su estructura y operación, así como unas medidas de choque que fueron revisadas hoy por el Gabinete de Posconflicto y que buscan imprimirle celeridad y transparencia a la ejecución de los recursos.

Las siguientes son las medidas adoptadas:

Transparencia

–El Consejo Directivo ha designado a la firma Ernst and Young, de amplia trayectoria y experiencia internacional, para que desarrolle una auditoría de la contratación adelantada hasta la fecha y haga una auditoría integral en lo sucesivo.

–Se ha instruido a esta misma firma para que haga una auditoría especial de los sistemas de información contratados por el Fondo Colombia en Paz.

–Todos los procesos contractuales que ha desarrollado el Fondo Colombia en Paz se encuentran publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

– Todos los nuevos procesos contractuales se publicarán en el Sistema Electrónico de Contratación Pública II (SECOP II) y se podrán consultar en las páginas web de la entidad solicitante, la fiduciaria y la Alta Consejería de Posconflicto.

–Se realizarán informes semanales públicos del avance de ejecución de los recursos de los cinco Fondos y sus subcuentas y de los procesos de contratación.

–Para el reporte de la ejecución de los recursos de cooperación internacional se utilizará el sistema de la Agencia Presidencial para la Cooperación (Ciclope) y para los recursos del Presupuesto General de la Nación se utilizarán los sistemas integrados de finanzas públicas (SUIPF y SIIF).

–Se convocó para este jueves la Comisión Nacional de Moralización en la cual el Secretario de Transparencia de la Presidencia presentará una serie de medidas para reforzar la vigilancia y control de la ejecución de los recursos de la paz.

En cuanto a las acciones para mejorar la eficiencia en la ejecución de los recursos por parte del Fondo:

Rediseño de la estructura del Fondo Colombia en Paz y procesos de contratación

–El Consejo Directivo encargó a Nelcy Rivera Alzate de la Dirección Ejecutiva del Fondo, teniendo en cuenta su amplia trayectoria en la gerencia de fondos que administran recursos públicos.

–Se crea una instancia de articulación entre los coordinadores de los cuatro fondos y el Fondo Colombia en Paz.

–Todo el proceso contractual en lo administrativo y financiero quedará en cabeza del Consorcio Fiduciario.

–Para agilizar los procesos y dar celeridad a la ejecución de los recursos se fusionan los equipos de la fiduciaria y el Fondo Colombia en Paz para crear una sola unidad técnica.

–Se ajustaron los procesos de pago a los contratistas y reembolso de viáticos para garantizar un pago oportuno y se ofrecerá atención personalizada a quienes hayan tenido problemas con los pagos a través del Centro de Repuesta Integral de Fiduprevisora.

–La Agencia Presidencial de Cooperación asumirá el liderazgo de la subcuenta que maneja los recursos de contrapartidas de cooperación.