Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Empresas canadienses suscriben Pacto de Transparencia

Comunicados

12/07/2017 0:00

Empresas canadienses suscriben Pacto de Transparencia

12 de julio de 2017

empresas-canadienses-pacto1.jpg

• El documento que suscribieron la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Cámara de Comercio Colombo Canadiense y los representantes de trece empresas contiene principios de actuación y acuerdos para combatir delitos como el soborno, el cohecho, la extorsión, el fraude y el tráfico de influencias.

Trece empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Canadiense suscribieron este miércoles el Pacto por la Transparencia y la Anticorrupción. El documento consta de ocho principios de actuación y ocho acuerdos fundamentales entre los que se destacan la implementación y el fortalecimiento de los programas de cumplimiento; la creación de mecanismos de internos de denuncia y la aplicación de altos estándares que combatan el soborno nacional y transnacional, el cohecho, la extorsión, el fraude, el tráfico de influencias y los acuerdos restrictivos de competencia.

“El posconflicto brinda nuevas oportunidades a la inversión extranjera, en donde la competencia debe ser justa. Debemos eliminar todas las prácticas irregulares con las que algunas empresas acceden a dicha inversión o a la contratación con criterios que distan diametralmente del mérito y la calidad”, declaró el secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina. “Reconocemos la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción y por eso, nuestra apuesta es fortalecer las acciones colectivas”, añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Canadiense, Yasmín Sabbag, reconoció la importancia de promover estas iniciativas como un mecanismo para implementar acciones contra la corrupción. “Somos conscientes del poder de cada organización para transformar la cultura. Tenemos un largo camino por transitar, pero ya hemos iniciado el recorrido”, señaló.

El delegado de la Embajada de Canadá, Allan Culham, destacó los esfuerzos de Colombia para adoptar las recomendaciones de la OCDE y reiteró el compromiso de Canadá para que las iniciativas contra la corrupción sean adoptadas por todas las instituciones presentes en nuestro país. “Es fundamental que las empresas se involucren activamente, diseñen planes de prevención que mitiguen los riesgos y garanticen respuestas adecuadas a situaciones complejas”.

Las trece empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Canadiense que suscribieron el Pacto por la Transparencia y la Anticorrupción son: Air Canada, CIBC, Customer Index Value, Frontera Energy, Gold Mining Inc., Industrial Consulting Group, Nexen Petroleum, Petrosantander Colombia, Rayco Ltda., Red Ralle Mining, Sanclemente Fernández Abogados, Velours International y WSP.

Consulte aquí el Pacto de Transparencia de la Cámara de Comercio Colombo Canadiense


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co