Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Colombia obtiene el visto bueno del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE

Comunicados

03/05/2017 19:00

Colombia obtiene el visto bueno del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE

3 de mayo de 2017

visto-bueno-comite-gobernanza.jpg

• La decisión, tomada de manera unánime por los 35 países miembro del organismo internacional, avala las estrategias de justicia, transparencia e integridad y desarrollo de las capacidades territoriales del Gobierno Nacional.

• El país completa el paso a 20 de los 23 comités que conforman la ruta de acceso al organismo internacional.

Los 35 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dieron, de manera unánime, el visto bueno a Colombia para ingresar a su Comité de Gobernanza Pública. Con ello, el país completa el paso a 20 de los 23 comités que conforman la ruta de acceso al organismo internacional.

La decisión, que fue tomada tras la presentación que la delegación del gobierno colombiano hizo en París (Francia) el pasado 24 de abril, avala las estrategias de justicia, transparencia e integridad y desarrollo de las capacidades territoriales que adelanta el Gobierno Nacional.

Avances en transparencia e integridad

En la presentación realizada por el secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina, ante el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE se incluyeron avances del Gobierno Nacional en asuntos regulatorios como la sanción de la Ley 1778 de 2016 -contra el soborno transnacional-, el Decreto 092 de 2017 -que reglamenta la contratación pública con las entidades sin ánimo de lucro- y la Ley 1828 de 2017 -Código de Ética del Congreso-.

También se presentaron avances en política pública como las capacitaciones para la implementación de la Ley 1712 de 2014 -Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública-, el fortalecimiento del Grupo Anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional, la suscripción de la Declaración por un Estado Abierto y la creación del Laboratorio de Innovación en Lucha Contra la Corrupción de la Secretaría de Transparencia.

Seguimos con compromisos

El país se comprometió a implementar el 70% de las disposiciones establecidas en la Revisión de Integridad. Entre estas se encuentran la articulación de la política pública anticorrupción con el posconflicto, el ajuste de los mecanismos de comunicación e intercambio de información entre las Comisiones Regionales de Moralización, el fortalecimiento de la política de conflicto de intereses, el desarrollo de un código de integridad para las entidades nacionales, entre otras.

Trabajo en equipo

El Comité de Gobernanza Pública de la OCDE evaluó a Colombia en aspectos de transparencia e integridad, pero también lo hizo en asuntos como justicia (puntualmente sobre el Plan Decenal de Justicia) y el desarrollo de las capacidades territoriales.

El visto bueno se dio, entonces, tras el esfuerzo conjunto que, desde 2013, imprimieron al proceso entidades como el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Colombia Compra Eficiente y la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Transparencia.

La delegación de Colombia ante el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE estuvo liderada por el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez y por Catalina Crane, embajadora de Colombia ante el organismo internacional.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co
Celular. 319 251 2149