Colombia, único país de las Américas en cocrear Plan de Estado Abierto durante año de pandemia

Noticia

Colombia, único país de las Américas en cocrear Plan de Estado Abierto durante año de pandemia

Bogotá , 11/12/2020

Foto: @STransparencia

  • ​​El Plan fue cocreado con la participación de aproximadamente 2.000 ciudadanos y expertos de la sociedad civil organizada, el sector privado y la academia a través de foros, mesas de trabajo, talleres, me​ntorías y consultas ciudadanas. 

Bogotá, 11 de diciembre de 2020 (@STransparencia). Colombia lanzó este viernes 11 de diciembre el VI Plan de Acción Nacional de Estado Abierto 2020-2022 denominado “Colombia: Un Estado Abierto para la consolidación de la equidad y el fortalecimiento de la confianza ciudadana", convirtiéndose en el el único país de la Américas que lanzó el Plan de Estado Abierto en medio de la coyuntura generada por la emergencia del Covid 19. 

El evento instalado por la señora Vicepresidente de la República, Dra. Marta Lucía Ramírez de Rincón, contó con la participación de organismos internacionales como la Open Government Partnership (OGP), entidades del nivel nacional como el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo de estado, del nivel territorial como la Alcaldía de Cali y de la sociedad civil como Fundación Corona. 

“Cuando hablamos de Estado Abierto nos referimos a la articulación de todas las políticas de transparencia de participación ciudadana, de rendición de cuentas, de innovación y de la aplicación de la tecnología para poder dar una respuesta contundente a las necesidades de los ciudadanos", indicó la Vicepresidente. 

La funcionaria también sostuvo que en las políticas de Estado Abierto se debe garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos de manera transparente, que los ciudadanos conozcan las decisiones que se toman en el estado, que conozcan los recursos que se emplean en estas decisiones y lograr a través de esta eficiencia recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas. 

El lanzamiento del Plan de Acción Nacional de Estado Abierto también contó con la participación de entidades de la Rama Judicial, como el Consejo de Estado y la Corte Constitucional y con organizaciones como Fundación Corona, Corporación de Datasketch y la Corporación Somos Más en un conversatorio que estuvo moderado por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño. 

“El IV Plan de Acción Nacional de Estado Abierto que hoy lanzamos, cuenta con 14 compromisos, que se implementarán en los próximos dos años, en temas que fueron priorizados por los colombianos y que son tan relevantes para el país como la lucha contra la corrupción, el medioambiente, las finanzas públicas y la justicia", sostuvo la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, durante el acto de apertura del evento. 

La Secretaria de Transparencia, que destacó el trabajo colaborativo para la creación del Plan, explicó que este fue creado con la participación de aproximadamente 2.000 ciudadanos y expertos de la sociedad civil organizada, el sector privado y la academia a través de foros, mesas de trabajo, talleres, mentorías y consultas ciudadanas.  

“Este plan tiene una visión de Estado como se refleja en los compromisos asumidos por la rama de la justicia y órganos de control, y una apuesta territorial fuertemente evidenciada en los siete compromisos que se ejecutarán en el territorio. Así, agradecemos y reconocemos la labor de los responsables de los compromisos de este plan", sostuvo la funcionaria.

​​​