Colombia hace balance ante la OCDE sobre controles a manejo de recursos para atender la Covid-19

Noticia

Colombia hace balance ante la OCDE sobre controles a manejo de recursos para atender la Covid-19

Bogotá , 17/11/2020

Foto: @STransparencia

​​​​​​Bogotá, 17 de noviembre de 2020 (@Transparencia​). Colombia, que ejerce la función de Co-presidente de la Red de la OCDE sobre Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe, participó hoy en la ceremonia de apertura de la reunión anual en la que participaron 12 países de la región que hacen parte de esta Red. 

Camilo Jaimes, asesor de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, hizo un balance sobre los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia frente al buen manejo de los recursos para atender la emergencia generada por la Covid-19.

Según el funcionario, en primera medida, los órganos de control judicial y disciplinario que vigilan a los funcionarios públicos de Colombia unieron esfuerzos y empezaron a revisar todas las cuentas y los contratos estatales y los posibles hechos de corrupción. 
“Gracias a ello, rápidamente pudieron parar hechos de corrupción y enjuiciar a los corruptos que se estaban tratando de llevar los recursos públicos y así mismo empezar la recuperación de los dineros que se iban desviar", sostuvo Jaimes, durante el panel “Gobiernos abiertos e innovadores para hacer frente al COVID-19 en ALC".

Jaimes, enfatizó que durante la pandemia tanto la Secretaría de Transparencia como Función Pública hicieron énfasis en la transparencia activa, con el objetivo primordial de que los ciudadanos tuvieran acceso a información sobre la contratación pública. 

“La Vicepresidencia, a través de guías y mensajes claros puso en la agenda pública los temas de transparencia. El Gobierno hizo un portal de la transparencia de la contratación pública. Hoy en día se han registrado 19 billones de pesos colombianos en contratación pública que el ciudadano puede revisar y tiene la capacidad de hacerle seguimiento", agregó Jaimes. 

Además, el funcionario indicó que se ha podido afianzar una relación Gobierno/Ciudadano al implementar mecanismos de transparencia y prevención de la corrupción que le facilitan a las personas ejercer control social a la gestión de los recursos comprometidos, especialmente aquellos destinados a atender la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19. 

Camilo Jaimes compartió escenario con Jeffrey Schlagenhauf, Secretario General Adjunto de la OCDE; Wagner Rosario, Ministro de Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil; Carlos Santiso, Director Innovación Digital del Estado de la CAF y María Barón, Co-presidenta Comité Director de la Open Government Partnership.