La Alcaldía de Cartagena es un gran aliado con el que esperamos seguir trabajando para enfrentar la corrupción

Noticia

La Alcaldía de Cartagena es un gran aliado con el que esperamos seguir trabajando para enfrentar la corrupción

Bogotá , 09/12/2020

Foto: @STransparencia

  • ​​La Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República participó en el lanzamiento del Libro Blanco “Salvemos Juntos a Cartagena", documento que entrega detalles sobre el daño que le ha hecho la corrupción a esta ciudad que amamos todos los colombianos. 

Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2020 (@Stransparencia). Durante el evento virtual de lanzamiento del Libro Blanco “Salvemos Juntos a Cartagena, realizado en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño Patiño, destacó el trabajo que ha venido realizando la administración Distrital de la capital de Bolívar. 

“Hemos encontrado en la Alcaldía Mayor de Cartagena un gran aliado con el que esperamos seguir trabajando de la mano para enfrentar la corrupción, mitigar los efectos que produce y evitar que los recursos públicos se sigan perdiendo", sostuvo la Secretaria de Transparencia durante la instalación del evento, quien indicó que tanto la gobernación de Bolívar como la alcaldía de Cartagena han sido territorios priorizados en muchas de las actuaciones impulsadas. 

“El Libro Blanco que hoy se lanza en el marco de este evento, representa un instrumento importante para la actual administración de Cartagena, y entrega detalles sobre el daño que le ha hecho la corrupción a esta ciudad que amamos todos los colombianos", sostuvo Londoño. 

La funcionaria también agregó que este es un insumo valioso para que los órganos de investigación y sanción hagan lo de su competencia y desde el Gobierno Nacional impulsemos o acompañemos las políticas públicas adecuadas, que, con base en esta información, se adopten. 

En el proceso de consolidación del Libro Blanco, la Secretaría de Transparencia coadyuvó con un informe sobre la contratación realizada por algunas personas jurídicas con el Distrito, específicamente sobre varias Entidades Sin Ánimo de Lucro o ESAL. 

En esta tarea, la Secretaría de Transparencia compartió 11 documentos analíticos donde se describían asuntos como: cantidad total de contratos ejecutados, listado de contratos más costosos, listado de los contratos con mayor monto de adiciones, así como departamentos y municipios en los que dichas ESAL han ejecutado contratos en el pasado, entre otras alertas y análisis. 

“La lucha contra la corrupción no da espera. Hoy más que nunca, en esta era post-pandemia, los principios de la Transparencia, Integridad, Rendición de Cuentas y Legalidad adquieren mayor relevancia para acabar con la opacidad, las zonas grises que materializan la corrupción y cerrar las brechas de desconfianza entre Estado y ciudadanos", concluyó.