Este viernes vence plazo para enviar observaciones al proyecto de decreto sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP)

Noticia

Este viernes vence plazo para enviar observaciones al proyecto de decreto sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP)

Bogotá , 10/02/2021

Foto: @STransparencia

  • ​​Entre los principales cambios que trae la iniciativa se encuentra ampliar la base de Personas Expuestas Políticamente, así como hacer público el listado de quienes se encuentren en esta categoría.
  • Las Personas Expuestas Políticamente están obligadas a brindar mayor información, la cual servirá para realizar un monitoreo intensificado de sus transacciones con el fin de evitar riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y corrupción

Bogotá, 10 de febrero de 2021. (@ST​ransparencia). Con el objetivo de seguir fortaleciendo las herramientas de prevención de los actos de corrupción y el lavado de activos, aumentar la transparencia de los funcionarios públicos y consolidar la confianza en las instituciones, el Gobierno colombiano se dispone a actualizar la regulación vigente respecto a las Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Las Personas Expuestas Políticamente son los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas y por tal razón están obligadas a brindar mayor información sobre sus actividades y familiares. Debido a sus funciones, algunos funcionarios públicos deben tener especial cuidado con sus transacciones, por ello, a mayor transparencia mayor prevención El robustecimiento de la regulación permitirá que se reporten operaciones sospechosas y posibles flujos de dineros de procedencia ilícita.

“Como consecuencia del compromiso de Colombia en la lucha contra la corrupción y la importancia de esta para la comunidad internacional, es fundamental mejorar los instrumentos que permiten combatir este fenómeno transnacional que afecta duramente a las instituciones colombianas", indica el proyecto de decreto que entre sus principales cambios contemplan aumentar las personas consideradas PEP, incluyendo no solo los PEP extranjeros sino personas jurídicas o patrimonios autónomos que tengan PEP como beneficiarios finales, hacer público el listado y solicitar mayor información con el fin de evitar riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y corrupción.

Nuevas categorías del PEP

Las nuevas categorías de Personas Políticamente Expuestas corresponden a los directivos de las organizaciones internacionales; a los directivos de las universidades públicas, a los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional que estén facultados para ordenar gasto o comprometer recursos de las instituciones públicas, así como a las personas jurídicas cuyo beneficiario final corresponda a una PEP.

Dentro de las nuevas personas que van a entrar en este listado especial de vigilancia se encuentran los contratistas del Estado e interventores que estén ejecutando o hayan finalizado la ejecución de, uno o varios contratos estatales, y que la cuantía de este o la sumatoria de todos, ascienda a diez mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (10.000 S.M.M.L.V) o más, por considerarse contratos con cuantías significativa que deben contar con mayores controles para evitar riesgos.

Según la disposición, las personas antes indicadas como PEP tienen la obligación de informar su cargo, fecha de vinculación y de desvinculación, los nombres e identificación de las personas con las que tenga sociedad conyugal, de hecho, o de derecho, los nombres e identificación de sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil y la existencia de cuentas financieras en algún país extranjero.

El próximo viernes 12 de febrero vence el plazo para presentar observaciones al proyecto de decreto sobre Personas Expuestas Políticamente. Las observaciones pueden ser enviadas al correo electrónico camilojaimes@presidencia.gov.co (Camilo Jaimes Poveda, asesor de la Secretaría de Transparencia).

Link del proyecto de decreto