Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > “Pago de sobornos de Odebrecht habría sido en la Ruta del Sol II en 2009”, dice Secretaría de Transparencia

Noticias de Prensa

www.rcnradio.com
22/12/2016 13:00

“Pago de sobornos de Odebrecht habría sido en la Ruta del Sol II en 2009”, dice Secretaría de Transparencia

22 de diciembre de 2016

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, se refirió al escándalo de la empresa brasileña Odebrecht en Colombia y dijo que todo parece apuntar a que el pago de 6.5 millones de dólares a un funcionario del país se dio en 2009 cuando se adjudicó la obra Ruta del Sol II.

De acuerdo con Enciso, la Secretaría de Transparencia ya le solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos los documentos del acuerdo al que se cobijó Odebrecht para poder determinar qué funcionario público recibió esa suma de dinero, sin embargo, dijo que al parecer se dio en la Presidencia de Álvaro Uribe.

“Aquí no hay ninguna especulación, acá hay un documento suscrito por el Departamento de Justicia de EE. UU. y Odebrecht, en el cual Odebrecht confiesa de manera clara y contundente que pagó sobornos por 788 millones de dólares en 12 países“, dijo el Secretario de Transparencia.

“Uno de esos países fue Colombia y los pagos de esos sobornos entre 2009 y 2010 ascendieron a 6.5 millones de dólares a funcionarios gubernamentales“, agregó.

De hecho, Camilo Enciso aseguró que, con base a la información de Estados Unidos, “el único contrato adjudicado por el Estado colombiano fue la Ruta del Sol Sector II“, aunque manifestó que será la justicia del país que determine si fue en esa obra.

Sin embargo, el funcionario reconoció que no se puede descartar otro contrato que suscribió Odebrecht en 2009 con la Empresa de Acueducto de Bogotá, cuando Samuel Moreno era el alcalde de la capital.

“Nosotros estamos haciendo un barrido de todos los contratos suscritos por Odebrecht en el nivel territorial para verificar si efectivamente existen esos riesgos de que hayan sido otros contratos de ese nivel en donde se hayan pagado esos sobornos“, expresó Enciso.

Además, el Secretario manifestó que se está revisando detalladamente cuántos contratos tiene Odebrecht en Colombia, aunque dijo que se tienen en conocimiento tres; el de la Ruta del Sol II, la navegabilidad del Río Magdalena en 2014 y el la vía de Puerto Boyacá-Chiquinquirá, la cual fue terminada sin problemas.

Por otro lado, Enciso explicó que en caso de que se llegue a determinar que Odebrecht realizó el pago de sobornos en 2009, solo se le podría aplicar la justicia de ese entonces, por lo que se podría declarar la caducidad de los contratos que tiene la empresa en el país.

Finalmente, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, dijo que el Gobierno está comprometido a esclarecer los escándalos de Odebrecht en Colombia para que se pueda sancionar a los funcionarios que recibieron esos sobornos.