Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Odebrecht, la nueva pelea entre Santos y Uribe

Noticias de Prensa

www.elcolombiano.com
22/12/2016 8:00

Odebrecht, la nueva pelea entre Santos y Uribe

22 de diciembre de 2016



El año político no podía terminar sin un nuevo debate entre el gobierno y el uribismo, en esta ocasión se dio con el tema de los sobornos que admitió haber dado la firma Odebrecht en distintos países, entre ellos Colombia, para que les asignaran la construcción de obras.

Tras conocerse esa noticia el miércoles, el director de la oficina de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, sostuvo que en estos contratos con la firma brasileña hay funcionarios responsables desde el año 2009, lo que compromete al gobierno anterior.

Frente a esa situación dicha por Enciso, desde el Centro Democrático, su jefe el expresidente Álvaro Uribe, salió a reclamar y pidió del gobierno Santos claridad, a la vez que defendió la transparencia del exministro Andrés Uriel Gallego.

“Nuestro Gobierno adjudicó el tramo 2 de la Ruta del Sol a Odebrecht. Hubo otro proponente. Todo el proceso se adelantó con la asesoría de la Corporación Financiera del Banco Mundial y con comités de expertos”, manifestó Uribe en una declaración.

Y manifestó además que “quiero decir lo siguiente: nuestro ministro Andrés Uriel Gallego, fallecido, tuvo una vida pública y académica impoluta. Pedimos lo siguiente al Presidente de la República: que confirme si él tuvo o no una reunión con los directivos de Odebrecht en Panamá durante la Cumbre, y si tuvo esa reunión que le informe al país todo lo que sabe sobre estos sobornos. Y a la Fiscalía general de la Nación, le pedimos que proceda con celeridad y con severidad a ver quiénes son los beneficiarios de esos sobornos”.

Los cierto es que la Fiscalía General de la Nación inició las indagaciones por el presunto caso de soborno de Odebrecht. Según las confesiones hechas ante la justicia de Estados Unidos, en Colombia la firma habría pagado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014, para conseguir contratos de obras públicas.
Tras la confesión de la empresa ante el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la Fiscalía General de la Nación solicitó un informe relacionado con los sobornos que se habrían hecho en el país, con el fin de establecer qué personas tienen que responder por los actos de corrupción.

“Ayer mismo abrió indagación con base en la información pública emitida por las autoridades de Estados Unidos y se puso en funcionamiento los mecanismos de cooperación judicial con ese país para obtener información valiosa que permita esclarecer los hechos revelados”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Este jueves la Unidad Anticorrupción del ente investigador ordenó la inspección de las oficinas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), dado el convenio suscrito por la entidad con la firma brasilera en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014 con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
Los integrantes del CTI buscan recolectar la documentación del convenio para establecer si dicho contrato tiene alguna relación con los confesados sobornos. Los investigadores recolectaron copias de 180 carpetas que tiene información del mencionado proyecto.

“En el día de hoy se practicaron inspecciones en diferentes entidades públicas con el objeto de acopiar elementos de prueba. Para este efecto se conformó un equipo de fiscales e investigadores adscritos a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción”, señaló la entidad.

Los otros contratos
Según informó el Gobierno, en Colombia hay dos convenios más con la firma, aparte del hecho con Cormagdalena.

El segundo convenio mencionado por el Gobierno fue suscrito entre 2009 y 2010, para la obra de la Ruta del Sol sector 2. Adjudicado en diciembre del 2009 por el INCO bajo la administración de Gabriel García Morales.
Adicionalmente, Odebrecht tuvo otro contrato con el Gobierno Nacional para la obra de la Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. Adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS. Hubo 16 proponentes y la obra fue finalizada.