Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Cualquier persona que esté relacionada con los sobornos que pagó Odebrecht será judicializada: Camilo Enciso

Noticias de Prensa

www.caracol.com.co
22/12/2016 13:00

Cualquier persona que esté relacionada con los sobornos que pagó Odebrecht será judicializada: Camilo Enciso

22 de diciembre de 2016

El secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, Camilo Enciso, calificó como “una oportunidad de oro” el proceso que adelanta la justicia de Estados Unidos y de Brasil contra la firma Odebrecht, para demostrar que en el país no se va a tolerar ningún caso de corrupción.


Destacó que el acuerdo de la firma con la justicia norteamericana, contempla la colaboración con las autoridades de los países en los que se entregaron los sobornos.

De manera que “vamos a tener la capacidad de detectar en tiempo record, cuáles fueron los funcionarios públicos sobornados, como se canalizaron los recursos para el pago de esos sobornos y en que contratos específicamente se dio este tipo de práctica irregular”.

El secretario de transparencia asegura que así se podrá judicializar a cualquier persona que esté implicada en el caso de corrupción, por los sobornos que fueron entregados por Odebrecht para la participación de procesos contractuales en Colombia.

Garantizó que “cualquier persona que haya estado involucrada con el pago de sobornos, con la gestión, con el trámite, con la facilitación o encubrimiento de los recursos relacionados con esos actos de corrupción tendrá que ser puesto en la picota pública y tendrá que ser judicializado y sancionado”.

“Cáigale a quien le caiga, sean funcionarios del gobierno, sean funcionarios del nivel territorial, sean congresistas o cualquiera que esté involucrado”, advirtió el secretario Enciso.

Desde el Gobierno esperan que la Fiscalía General de la Nación avance rápidamente en las investigaciones, para que se determinen los responsables y se puedan tomar las acciones que establece la ley.