Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Camilo Enciso: tamaño de la empresa criminal de Odebrecht es escandaloso

Noticias de Prensa

www.lafm.com.co
22/12/2016 9:00

Camilo Enciso: tamaño de la empresa criminal de Odebrecht es escandaloso

22 de diciembre de 2016

La constructora brasilera Odebrecht , según la Corte del distrito este de EEUU, habría pagado sobornos en Colombia.

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, habló con LA FM sobre el escándalo que salpicaría a Odebrecht con presuntos pagos en Colombia y señaló que ya se está actuando en esas investigaciones.

“Queda uno verdaderamente escandalizado con el tamaño de la empresa criminal estructurada por Odebrecht. Cuando uno lee el acuerdo suscrito por el Departamento de Justicia con ellos, puede ver cómo durante cerca de 15 años estuvieron involucrados con prácticas de corrupción en cerca de 12 países”, afirmó.


De igual forma, el funcionario señaló que el caso no quedará en la impunidad pues han estado al frente tras la captura de Marcelo Odebrecht, cuando les dijeron que no había información que involucrara el pago de sobornos en Colombia.

“Sin duda, este caso no va a quedar en la impunidad por varias razones: lo primero es que el Gobierno Nacional ha actuado con absoluta diligencia desde el año pasado (…) otra cosa: el acuerdo dice de manera explícita que Odebrecht tendrá que prestar cooperación activa a las autoridades de otros países”, afirmó el Secretario de Transparencia.

De igual forma, afirmó que la Fiscalía deberá dar resultados respecto a la investigación de este nuevo escándalo que, según dijo, podría también llegar a funcionarios de la anterior presidencia.

“La Fiscalía tendrá que determinar, y tendrá que haber una sentencia condenatoria, que demuestre en territorio colombiano quién fue la persona y la entidad vionculada con ese caso en concreto”, señaló.

Finalmente, Enciso agregó: “Por ahora la información que tenemos y que uno puede evidenciar es que hubo un pago de 6,5 millones de dólares entre 2009 y 2010, lo que involucraría a funcionarios del Gobierno que precedió al ascenso del presidente Santos a la Casa de Nariño”.