Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > De aquí a diciembre se verán caminos de paz y no trochas: Presidente Santos

Noticias de Prensa

SIG
05/06/2017 19:00

De aquí a diciembre se verán caminos de paz y no trochas: Presidente Santos

5 de junio de 2017


​Los primeros 29 alcaldes de 51 municipios empezarán a ejecutar el presupuesto total de $50.000 millones de pesos destinado a la construcción de vías terciarias que son fundamentales para los campesinos e industriales del campo, señaló el Primer Mandatario.

“Caminos de paz y de esperanza” empezarán a ser construidos gracias a la firma de los primeros convenios para convertir en carreteras las trochas que usan hoy los campesinos e industriales agropecuarios y que, gracias al Gobierno Nacional, usarán para abastecer al resto del país de alimentos y productos que requiere para su desarrollo.

El Presidente Juan Manuel Santos encabezó el acto de firma de los primeros convenios del plan 51x50, para que los 51 municipios más impactados por el conflicto armado tengan a disposición $50.000 millones de pesos para construir miles de kilómetros de vías terciarias, que son fundamentales para su progreso.

La Agencia de Renovación del Territorio va a girarle $24.000 millones a alcaldes para contratar obras con comunidades y a través de Juntas de Acción Comunal, en 1.500 kilómetros. El resto se firmará a finales del presente mes.

Revolución de vías

La destinación de los recursos es solo una parte de toda la revolución de vías terciarias que emprendió el Gobierno Nacional, que está en marcha de manera paralela a la construcción de las grandes autopistas a través del programa de Cuarta Generación.

“De aquí a diciembre ¡vamos a ver no trochas, sino caminos de paz y progreso! La paz debe llegar a todo el país, pero es esencial que llegue al campo. Campesinos de estos 51 municipios que saben cómo es vivir en guerra, ahora sabrán cómo es vivir en paz”, indicó el Jefe del Estado.

El Presidente Santos estuvo acompañado por los Ministros de Hacienda y Transporte, Mauricio Cárdenas y Jorge Eduardo Rojas, así como por los Altos Consejeros para las Regiones y el Posconflicto, Carlos Correa y Rafael Pardo.

Alcaldes que firmaron

Los convenios fueron firmados por la directora de la Agencia Nacional del Territorio, Mariana Escobar, con los alcaldes: José Berrío (Cáceres); Edilmer Ducuara (Belén de los Andaquíes); Luis Vargas (Cartagena del Chairá); Liliana Cuellar (El Paujil); José Guarnizo (Montañita); Humberto Sánchez (San Vicente del Caguán); Paulo Piso (Caldono); Andrea Ovalle (La Paz); Misael Velásquez (Fonseca); y Luis Suárez (Puerto Rico);

También con Jaime Pacheco (Uribe); Ismael Medellín (La Macarena); Carlos Caicedo (Mesetas); Marco Gordillo (Vistahermosa); Jorge Daza (Leiva); Jimmy Ramos (Los Andes); Wisner Ortiz (Roberto Payán); Claudia Cabrera (Policarpa); José de Dios Toro (El Tarra); Jesús Montagut (Teorama).

Y con Manuel Ocoró (Orito); Hugo Corrales (Puerto Caicedo); Claudio Sánchez (Puerto Leguízamo); Regulo Martínez (San Miguel); Luis Palacios (Valle del Guamuez); Jhon Calderón (Villagarzón); Omar Guevara (Puerto Asís); Guillermo Giraldo (Dagua); y Rodolfo Vidal (El Dovio).

El Presidente Santos garantizó total transparencia en la ejecución de los $24.000 millones, gracias a un pacto que también firmaron los mandatarios con la Agencia de Renovación del Territorio, en presencia del Contralor General, Edgardo Maya.

“Los alcaldes van a escoger a los contratistas o las organizaciones comunitarias más indicadas. El Invías va a hacer la interventoría y las mismas comunidades podrán hacer auditorías visibles para reportar cualquier anomalía que vean”, indicó el Jefe del Estado.

“Hoy queremos decirles a campesinos de Colombia: Que estamos de su lado, que nos ponemos en sus zapatos, que reconocemos su importancia, ¡Y que vamos a trabajar sin descanso hasta verlos vivir mejor, en paz!”, puntualizó.